Boletin # 178

Times Higher Education anunció los resultados de Latin America University Rankings 2021, en el cual participan las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe. Esta clasificación incluye 177 instituciones de 13 países, en donde la Universidad Icesi se ubicó como la Sexta Mejor Universidad en Colombia y la número 64 en Latinoamérica.

Los resultados del Ranking analizan cinco factores para medir la calidad de las universidades de investigación intensiva, considerando indicadores de desempeño agrupados en: Docencia (el entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); Visión internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).

Con un puntaje global en sus resultados de 47, la Universidad se destaca en sus resultados obtenidos en los indicadores de desempeño de citas (94,1) y Visión internacional (51), en ellos se examina la influencia que tienen las investigaciones realizadas en la institución, y ello determina que tan influyente está siendo el contenido en calidad de investigación y contribución al desarrollo del conocimiento humano. De igual forma, el indicador de visión internacional refleja una gran capacidad para atraer estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de todo el mundo, lo cual supone un éxito a nivel mundial.

En palabras del rector, Francisco Piedrahita, la Universidad Icesi lleva más de 20 años trabajando con un proyecto educativo muy sólido, cada vez más elaborado y completo, que fortalece cada vez más, la incursión de la Universidad en estos rankings, “La inclusión de nuestra Universidad Icesi en el Ranking proyecta a la institución en el contexto más internacional, por lo tanto, ello impacta positivamente a estudiantes y egresados. El prestigio académico de las mejores universidades suele estar asociado al desempeño académico, a la orientación investigativa y a la pertinencia laboral de sus estudiantes y egresados. En efecto, la Icesi ha tenido un reconocimiento académico, y en los últimos años, Times Higher Education ha otorgado el reconocimiento en este campo, pero también en la orientación hacia la investigación, la atracción de estudiantes y profesores internacionales, así como la vinculación laboral.  Nos llena de orgullo, es un reconocimiento a la dedicación que Icesi ha puesto hacia su modelo educativo de aprendizaje activo y hacia el proyecto educativo institucional PEI. Ambos han fortalecido la apuesta por una educación de alta calidad e internacional”, puntualizó el doctor Piedrahíta.

Times Higher Education es una de las fuentes de información mejor acreditada con respecto a la educación superior en el mundo y lleva casi cinco décadas de experiencia como fuente de análisis y conocimiento de las Universidades referentes a nivel mundial y por región. Los estudiantes, académicos, líderes de universidades, industrias y gobiernos toman el ranking como referencia para reflejar las prioridades de las instituciones latinoamericanas. Lo que sin duda alguna es un gran logro para la Universidad ser parte de este grupo de instituciones educativas de alta calidad enfatizadas por la investigación y la calidad de producción intelectual.

Entre el 2019 y el 2021, la Universidad Icesi se ha mantenido en el Ranking en Colombia entre los puestos 5 y 6. Puesto en Colombia 6to (2021) / Puesto en América Latina (2021) 64.

1. Universidad de los Andes 13
  2. Universidad Nacional 17