Luis Miguel González, hará parte desde el primer trimestre del 2012, del grupo de pruebas y calidad de Microsoft Office, en la sede del gigante del software en Redmond, una pequeña población a 21 kilómetros de Seattle, en el estado de Washington, muy cerca de Canadá. Este ingeniero Icesista llegará a trabajar al famoso campus de la compañía, en alguno de los 80 edificios del lugar, y compartirá con otras 45.000 personas, del total de 93.000, que trabajan en todo el mundo para Microsoft, en 102 países. Además de su ingenio nato y capacidad tecnológica, descubiertos por Microsoft en una de sus tantas jornadas mundiales de reclutamiento de talentos (el de Latinoamérica ocurre en Brasil dos veces al año), este joven se destacó entre más de 50 muchachos latinoamericanos durante su proceso de selección. Luis Miguel González es caleño, tiene 20 años y se declara fanático del ciclismo y la música. Tras lograr en su año de graduación como bachiller uno de los mejores 10 Icfes del país, la Universidad Icesi lo becó para que estudiara una de sus grandes pasiones: Ingeniería de Sistemas. "Ya en el colegio, me gustaba enfrentarme a problemas matemáticos, analizar algoritmos que me permitieran solucionar situaciones hipotéticas", comenta. Su desempeño en la universidad le significó ganarse una nueva beca, producto del buen promedio de sus calificaciones. "Con unos amigos de la carrera nos presentamos al torneo de Imagine Cup (Copa de la Imaginación), de Microsoft. Allí, presentamos dos inventos con los que logramos reconocimiento local e internacional", afirma Luis Miguel. El par de inventos del grupo de trabajo de este muchacho de 20 años son reveladores. Se trata de Be a Fighter (Sé un luchador), aplicación que ayuda a las personas víctimas de minas antipersonal en su proceso de atención médica, fisioterapia y recuperación. El otro es S8ver, un cuadricóptero provisto de cámaras y un programa que ayuda a los grupos de emergencia a encontrar víctimas y heridos en una zona de desastre. ¿Cómo se trabaja en Microsoft? Microsoft es la mejor empresa para trabajar del mundo. Así lo dice el informe 2011 del instituto Best Place to Work, además de varios reconocimientos en reputación empresarial y compromiso social que la multinacional ha recibido en todo el mundo en este año. "Es un sueño para cualquier persona relacionada con tecnología trabajar en Microsoft. Ver su intelecto e innovación reflejados en productos que se usan en todo el mundo es gratificante y muy importante para el desarrollo profesional", explica Ricardo Marulanda, director de divulgación de nuevas tecnologías de Microsoft Colombia. El camino hacia el logro de Luis Miguel comenzó con un simple enlace de Internet, en el sitio web careers.microsoft.com. "Cualquier joven puede enviar su hoja de vida, revisar qué opciones de trabajo hay, cuándo se realizan estas jornadas de reclutamiento", explica Marulanda. Microsoft tiene planes de estudios y especialización que paga a sus empleados. "Yo ya hablé con mi jefe en Redmond y quiere que, además, haga parte de un proyecto especial en el grupo de Office", afirmó Luis Miguel. ¿Extrañará algo de Colombia? Seguramente sí. Luis Miguel tiene claro que sus amigos y grupos de deporte le harán mucha falta, así como su familia y su novia."Llevaré muchos bocadillos, arequipe y la bandera de Colombia", confiesa.