banner web 1251x524

A partir del miércoles 13 de octubre y hasta el viernes 15, se llevará a cabo en la Universidad de Caldas el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales denominado “Juntazas Mujeres Rurales”, que tiene como propósito reconocer el papel que estas cumplen en diferentes áreas como la agricultura, la soberanía alimentaria, la erradicación de la pobreza y la superación del hambre en el mundo.

La jornada será liderada por la maestría en Sociedades Rurales de la Universidad de Caldas en convenio con la Universidad ICESI y la Universidad Gran Colombia, instituciones que buscan que mujeres de todo el país se unan a la misma y reflexionen acerca de algunos temas de interés como el derecho al acceso y la tenencia de la tierra; los trabajos productivos y de cuidados; la construcción de paz y buen vivir en los territorios; la incidencia política de las mujeres rurales; entre otros.

Para la versión 2021, y gracias a una investigación interinstitucional realizada entre las 3 universidades, denominada “Memorias del café, historias de conflicto y paz en cuatro subregiones del país”, se decidió expandir el encuentro a diversos territorios de Colombia, pues dicho estudio permitió entender el papel que las universidades deben cumplir con las comunidades, y en este caso con las mujeres, ante situaciones de crisis, así lo aseguró la coordinadora de la maestría, Sandra Milena Franco Patiño.

En el encuentro se contará con la participación de mujeres provenientes de Tumaco, Inzá, Corinto, Caldono, Santander de Quilichao, Líbano y Casabianca, Santa Rosa de Viterbo, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga, María La Baja y Manizales.

Aunque por restricciones de pandemia el evento presencial está circunscrito a las 60 mujeres participantes, se ha programado un ciclo de cine de mujeres rurales que proyectará tres documentales de la serie Que Haiga Paz desarrollada por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Las proyecciones se harán en el Salón Naranja del Teatro Fundadores, durante los días 13, 14 y 15 de octubre bajo la coordinación de Cine Espiral y el Festival de Cine de Manizales FICMA. El ciclo de cine de mujeres rurales es abierto al público y se inscribe como parte de las actividades de la celebración del cumpleaños de Manizales.