Boletín # 560

aceleramiento banner

El pensamiento exponencial es un concepto que viene cobrando fuerza en el ámbito empresarial, tiene que ver con la velocidad de crecimiento, la empresa en análisis posee un impacto de crecimiento mayor al de su competencia gracias a la utilización y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, al cambio de pensamiento de la estructura de su equipo de trabajo, proponiéndole al mundo ideas disruptivas y ambiciosas.

Una manera efectiva de incluir el pensamiento exponencial a nuestras empresas es analizar y cuestionar los pilares actuales de estas y las expectativas de crecimiento, con el objetivo de prever, corregir o reforzar el camino empresarial.

#Laboratorio Startup con el acompañamiento de la Universidad Icesi ha acompañado a 40 empresas a realizar un diagnóstico de su modelo de negocio, muchas de estas han tenido que modificar su estrategia empresarial para tener una visión más clara y lograr definir acciones futuras a favor del crecimiento de su emprendimiento digital.

Todas estas con un producto digital establecido y cada empresa con una estrategia personalizada que viene fijada por los objetivos a los que se quiere llegar, la labor de los mentores en este proceso ha sido evaluar qué tan eficiente ha sido y será su estrategia.

Las empresas participantes #Laboratorio Startup se han mostrado dispuesta a incluir métodos y aplicarlos ante una determinada situación, lo que se considera tener un pensamiento exponencial.

Onparte.net es una empresa destacada del programa acompaña y acelera los sueños de sus estudiantes por medio de cursos online de francés ultra-intensivos con clases en vivo 100% personalizadas, en parejas y pequeños grupos de 4 personas.

Su modelo de negocio está enriquecido con contenidos digitales de apoyo y un modelo pedagógico innovador enfocado en la comunicación y en el cual el protagonista del proceso de aprendizaje es el estudiante, una empresa que ha demostrado:

• Usar nuevas técnicas organizativas, creando un equipo que se complemente en todas las áreas
  • Basarse en datos para estudiar sus resultados y corregir su estrategia
  • En lugar de minimizar el riesgo han apostado por la experimentación
  • Tienen un componente digital que entiende la importancia de para quién se está trabajando

Para lograr apoyar el proceso de los mentores, en este artículo te contamos ¿Cómo podemos tener un pensamiento exponencial?

Si piensas que aún te falta camino por recorrer en la inclusión de pensamiento exponencial en tu organización, aplica no tener miedo a los cambios y tomalos como una oportunidad (algo que muchas veces implica un riesgo y una incertidumbre).

Parte del pensamiento exponencial es el poder de aprovechar cada oportunidad, cada suceso como una forma de crecer y avanzar en el lugar donde nos encontrábamos, por lo tanto:

• Aprende nuevas metodologías de trabajo y nuevas habilidades relacionadas con la innovación.
  • Sé consciente de que tienes que desaprender pensamientos lineales que te limitan.
  • No censures las ideas que te vengan a la cabeza, por mucho que te parezcan absurdas.
  • Interésate y lee sobre innovación, nuevas tecnologías, marketing y asuntos similares.
  • Asimila que el futuro no está programado y que construirlo depende de nosotros mismos.
  • Aclara su para qué, cuál es la razón por la que emprendes
  • Determina cual es el punto al que queremos llegar
  • Aprender a crecer orgánicamente
  • Potencia un factor muy importante: la confianza

Si bien cada empresa digital ha planteado un plan estratégico con el objetivo de cumplirse a cabalidad, este debe estar dispuesto a cambios, mejoras en relación al tiempo transcurrido y más dinámico, adaptable a la nueva modernidad. Hoy en día acompañamos el crecimiento exponencial de empresas dispuestas a cambiar sus formas lineales para llegar al siguiente nivel.