Laboratorio Espacios suaves POST1

Boletín # 564

El proyecto de investigación Espacio público, Género y Disidencias El Costurero de la Universidad Icesi junto al Museo La Tertulia les invitan a participar del laboratorio Espacios suaves para territorios en disputa.

Este espacio se llevará a cabo todos los viernes y sábados del mes de noviembre de 2 a 6 p.m en la Casa Obeso Mejía (Av. 4 Oe. #4-59) y estará a cargo de Daniela Whaley (Agujas combativas), artista residente internacional de El Costurero.

Este laboratorio tiene por objetivo explorar herramientas de visualización de datos digitales y análogas – dibujo y prácticas textiles– como posibilidades para investigar, pensar, visibilizar y comunicar las relaciones entre espacio público y género en miras de construir posibles tácticas de activismo creativo, por esta razón el espacio se encuentra dirigido a personas mayores de 18 años con experiencia básica en alguna práctica textil: bordar, coser o tejer. Aquí se propone reflexionar sobre la violencia de género en la ciudad de Cali a partir de datos abiertos y experiencias de lxs participantes con el fin de construir infografías (visualizaciones de datos con narrativas) textiles destinadas a intervenir el espacio público.

Se usarán las prácticas textiles que se tengan a mano como dispositivos narrativos para pensar y comunicar los impactos de las violencias en la vida de las mujeres y disidencias, así como los obstáculos que éstas suponen en el ejercicio de su derecho a la ciudad.

Daniela Whaley es mexicana, Historiadora, gestora cultural, comunicadora y bordadora. Actualmente se dedica a la investigación de activismos que utilizan o nacen desde las prácticas textiles en Agujas Combativas, con la intención de visibilizar los lazos entre arte, comunidad y activismo, con enfoque en visualizaciones de datos desde procesos pedagógicos y prácticas textiles. Con este proyecto ha colaborado con instituciones como Social TIC, Centro Cultural de España en México, Fundación Avina, Revista Alharaca y el colectivo Costurero Electrónico. Se ha desarrollado principalmente en la difusión cultural y estrategias de comunicación en la industria editorial y cinematográfica, ha trabajado en Ecologías del Futuro, Animasivo, Festival del Puerto, Imcine, Procine, ESCINE, Fondo de Cultura Económica, Greenpeace México. En 2012 fundó la Biblio de Mazunte, una biblioteca comunitaria en la costa de Oaxaca, México. Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana (2004-2008.)

Por cuestiones de espacio y bioseguridad solo se podrán admitir a 20 personas, por esta razón deben inscribirse en el siguiente enlace para poder participar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScccoRw0iCku0Yfqw01tYxSquJnC62O7BGaCk44di8CMASAnQ/viewform

Laboratorio Espacios suaves POST2Laboratorio Espacios suaves POST3