la economia esta en etapa de cambios

La crisis causada por la pandemia derrumbó no solo la economía nacional, sino las del planeta en general. Hoy, el mundo le está apostando a nuevas estrategias encaminadas a la reactivación del Producto Interno Bruto, PIB, en muchos países, incluyendo a Colombia y al Valle del Cauca.

En este contexto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, “la emergencia tendrá unos importantes efectos negativos e distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza”. De allí, que la sociedad necesite economistas de alto nivel para diseñar no solo estrategias de cambio, sino soluciones dirigidas a la recuperación (de negocios, empresas, servicios, etc.) en la llamada pospandemia. Todo bajo la sombrilla de un componente de corte social de impacto, es decir, en favor de los sectores más afectados, y cuya recuperación apenas está despegando, y que supondrá un largo y difícil proceso.
Al respecto, Magaly Herrera, directora del programa de economía de la Universidad Icesi, señala: “Lo que trajo la pandemia fue claramente una recesión que llevó a todo el mundo a replantearse lo que venía haciendo antes y pensar cómo generar valor en los mercados ante las nuevas necesidades. Hoy tenemos una oportunidad para renovarnos y empezar a innovar en las dinámicas organizacionales, económicas y sociales.”
Precisamente, “al presentarse una renovación de muchas cosas, estos dos programas (de la Icesi) tienen ahora un plan de estudios al que se le introdujeron unas materias nuevas que permitirán estar en la frontera del conocimiento para desarrollar competencias y capacidades renovadas entre los estudiantes sobre cómo reaccionar ante momentos de cambio constante en nuestro sistema económico y en las actividades productivas”.


Bajo ese rol dicha formación en la actual realidad va dirigida, asimismo, al desarrollo de estrategias en las organizaciones para buscar su fortalecimiento luego de las crisis vividas en los últimos meses. Debido precisamente a que esos cambios motivaron cambios en la oferta de programas de educación superior, el sistema educativo está ahora adoptando una especial flexibilidad (para docentes y alumnos) para facilitar los planes de estudio.

Por ello, hoy los estudiantes universitarios de Icesi tienen la opción de entrar a las carreras de economía, explorando, simultáneamente, otras áreas relacionadas con la economía como son mercadeo, finanzas, entre otras., lo que le permitirá a los estudiantes si así fuera el caso, pasarse a otra carrera de la Facultad sin perder los semestres ya cursados, esto lo podrán hacer dentro de los primeros 3 semestres de carrera. Cabe recordar, que el pregrado tanto en economía como en economía y negocios internacionales de Icesi es de nueve semestres más la práctica.

 

Liderazgo y formación

 

De momento, la pandemia vive en el presente, a pesar de los avances de la vacunación. Acertar con el futuro de la economía suena complejo porque nadie sabe cuál será finalmente su costo humano y económico final, aunque siempre hay voces optimistas sobre lo que vendrá, por lo que el mundo deberá estar más preparado.


En ese sentido, la profesora Herrera opina que precisamente en Icesi y dentro del plan de estudios de la carrera de economía y negocios internacionales “hay unas materias que antes se dictaban en español y ahora para los últimos semestres del plan de estudio se dictarán en idioma inglés". Eso, subraya la docente “genera estructuras de una mayor competencia y más con la acreditación de la AACSB, Association to Advance Collegiate Schools of Business, institución internacional sin ánimo de lucro encargada de certificar la calidad académica de las facultades de negocios alrededor del mundo y que nos acredita como una de ellas”. Esa institución otorgó acreditación internacional a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Icesi desde el año 2014.

Asimismo, el programa de economía tiene tres áreas de profundización que son llamadas concentraciones. Una es en finanzas, otra en políticas públicas y la tercera en estudios sociales. Todo un conjunto de formación en materia académica para que el futuro profesional pueda desempeñarse en diferentes ámbitos con base en sus destrezas, y ante todo, por el componente social, clave en estos tiempos.

En la actual coyuntura ¿por qué estudiar economía y negocios internacionales, cuando muchos jóvenes se inclinan ahora por las tecnologías digitales y similares?

Al respecto, la profesora Herrera responde que “con la economía buscamos transformar la sociedad en todo sentido. Nosotros los economistas, somos líderes de esos cambios de forma responsable con visión global, enfoque multicultural y reflexivos, capaz de comprender el entorno socioeconómico, y con particular carácter social mediante propuestas creativas e innovadoras que redunden en el fortalecimiento de la economía, el crecimiento del tejido empresarial. De igual manera, la aplicación de estrategias gerenciales que le permitan a las empresas competir internacionalmente, entre otros y que en últimas, conduzcan al aumento del bienestar de la sociedad”.


Todo ello, y según afirman los propios expertos, los economistas con una buena estructura formativa son fundamentales en la toma de decisiones óptimas tanto en organizaciones y empresas privadas como en el sector público, y organismos multilaterales y entidades no gubernamentales.

Tanto así, que en la mayoría de las organizaciones empresariales es clave el papel de los economistas. “Nosotros ocupamos siempre posiciones de liderazgo. De hecho, muchos de los Presidentes de Colombia y de Estados Unidos, y los líderes mundiales se han formado en el campo de la economía, lo cual es una demostración del papel clave que juega esta profesión en el planeta”.

Con base en lo anterior, el economista es quién generalmente administra con buen criterio los escasos recursos y la toma óptima de decisiones.

Por tanto, la importancia de la economía es tal, que es precisamente esta la que permite el desarrollo de las naciones y de sus ciudadanos. Y es que, sin prosperidad económica, el desarrollo y el alcance de mayores niveles de bienestar en la sociedad es imposible.

En ese sentido, la profesora Herrera recalca que “ante todo la economía es una ciencia social, porque se tiene en consideración al hombre, al consumidor, al productor y se analiza el impacto de sus decisiones en el contexto económico y social, lo mismo que permite el diseño de medidas de política pública, análisis e investigación de los mercados financieros y el desarrollo de proyectos sociales y económicos”.

estudiantes involucrados en problemas sociales

La nueva realidad

 

Los programas de economía a nivel superior, como se mencionó antes, tienen un nexo muy profundo con la actual realidad en el mundo. En ese sentido, los estudiantes deben familiarizarse con mayor énfasis en lo que está sucediendo para desarrollar unas competencias complementada con una serie de experiencias curriculares para que se puedan vincular más con ese mundo real y las dinámicas globales.


Se trata principalmente de intercambios académicos donde ellos pueden ir a cualquier universidad en el exterior, con base en los convenios de Icesi, para realizar un semestre. Existe igualmente un fortalecimiento académico basado en una doble titulación con tres universidades en Francia. Eso significa que el alumno puede realizar siete semestres en Icesi y los dos restantes en Montpellier Business School, ESC Clermont Business School, Excelia Business School, campus La Rochelle y obtener dos títulos uno con la Icesi y el otro con la universidad elegida en Francia.

De igual manera, se espera retomar las misiones académicas con destino a Europa y Asia, donde básicamente se realiza un recorrido por veinte días con visitas empresariales para conocer los negocios, la economía de algunos países e igualmente su cultura. También esas misiones se realizan en América Latina.

Por último, los egresados del Programa de Economía y Negocios Internacionales y el Programa de Economía tienen alto índice de empleabilidad, tanto en empresas nacionales como internacionales, permitiéndoles aportar a la creación de esta nueva realidad a nivel mundial.

Fuente: elpais.com.co