Boletin # 561

Pedro González y su testimonio como estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de Harvard y el MBA de Stanford #OrgulloIcesista

foto pedro egresado

 

Hace cinco años Pedro González se graduó del programa de Economía y Negocios Internacionales con honores Summa Cum Laude de la Universidad Icesi y en sus propias palabras, desde que llegó a Icesi, supo que había tomado la decisión correcta, ya que se dio cuenta que era una universidad que le permitiría un desarrollo integral, como persona y como profesional. Hoy se enorgullece de haber sido parte de esta institución, ya que asegura que superó sus expectativas en todos los ámbitos de su vida universitaria.

“Desde pequeño he procurado ser el mejor en lo que hago, y por ende al entrar a la Universidad, asumí el gran reto de destacarme académicamente. Sin embargo, siempre pensaba que lo más importante no era la nota, sino lograr aprender y afianzar mis conocimientos. El tener siempre esto claro, hizo que las buenas calificaciones y las becas fueran llegando. Logré conservar la beca a la excelencia los 10 semestres que estuve en la universidad, y obtuve la beca de cuadro de honor del primer al séptimo semestre y en noveno semestre. De igual forma, me gustaría decir que en octavo semestre no tuve ningún reconocimiento académico en Icesi, porque me encontraba de intercambio académico en Berna, Suiza, país al que pude asistir gracias a que fui beneficiario de la beca ISEP, International Student Exchange Program”, aseguró Pedro.

Nuestro egresado realizó la práctica en la división de tesorería y créditos del área financiera de Colgate-Palmolive y a comienzos del 2017 se vinculó a la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, donde hizo parte del equipo que formuló la primera política pública de desarrollo económico de la ciudad. Después de tres años de en el sector público, Pedro estaba listo para dar un nuevo paso en su vida académica y profesional y fue ahí donde decidió aplicar a la maestría de políticas públicas en Harvard Kennedy School y al MBA en Stanford Graduate School of Business, programas que cursa actualmente.

Siempre tuve curiosidad intelectual y ganas de adelantar estudios en el exterior. Lastimosamente no conocía a ninguna persona que hubiera realizado este tipo de programas, y debí recurrir a internet e información oficial de las maestrías para entender cómo funcionaba el trámite de admisión y aplicar. Creo que la clave de mi éxito estuvo en la constancia que tuve durante todo el proceso y en la construcción de un perfil atractivo y competitivo para las universidades. Muchas de estas instituciones están buscando diversidad en sus fases de aplicación y lastimosamente los colombianos, y en especial los caleños no estamos muy representados porque en la mayoría de los casos no nos tomamos el riesgo de aplicar”, explicó Pedro, quien además aconseja a los quieren conseguir una beca de estudios en el exterior, que la curiosidad, la investigación, las plataformas como LinkedIn y los recursos de la universidad para conectarse con egresados, son herramientas muy poderosas para conseguir el objetivo propuesto. “Hay un número muy limitado de icesistas que aplican a este tipo de programas, y necesitamos que cada vez seamos más. Probablemente soy el primero que entra al MPP de Harvard y al MBA de Stanford, pero espero trabajar duro para no ser el último”, finalizó Pedro.

En este momento estoy estudiando con las personas más brillantes del mundo y cada vez que me encuentro con mis compañeros en un aula de clase y escucho sus historias de vida y aportes a las discusiones, me siento agradecido y bendecido por estar en este lugar. Recibir clases de expertos mundiales me ha enriquecido a nivel personal y profesional. Esta experiencia ha sido completamente transformadora y me ha permitido reflexionar sobre lo que realmente me importa en la vida y qué debo hacer para lograr alcanzar mis metas”.

Pedro asegura que el mayor aporte de la Universidad Icesi a su vida fue la excelencia académica y la importancia de tener una vida integral. En la universidad logró no solo ser un estudiante destacado y monitor académico de diferentes materias, sino que también hizo parte de los equipos de baloncesto y ajedrez, fue miembro del Consejo Estudiantil y del grupo de estudiantes de economía, Edeconi, con quienes participó en el torneo de debates de Fenadeco, Federación Nacional de Estudiantes de Economía, ganando en el 2013, el primer lugar superando a todas las universidades del suroccidente colombiano; también hizo parte del Curso de Extensión Universitaria ofrecido por el Banco de la República, que elige a los mejores economistas del país, en el que Pedro fue escogido para representar a la Universidad Icesi en Bogotá y profundizar en cuatro semanas temas académicos de Matemáticas, Microeconomía, Macroeconomía y Econometría.

Vale la pena mencionar que Pedro no sólo se destaca a nivel académico, sino que también es un excelente bailarín. Fue un integrante activo en Unicesibaila por más de cuatro años, grupo con el que alcanzó dos veces el cuarto puesto en el Festival Mundial de Salsa, representando a la Universidad Icesi y donde también participó en los salsodromos 2014 y 2015 de la Feria de Cali.

Personas que recuerda en su paso por Icesi

Pedro recuerda con mucho cariño a varias personas que jugaron un rol muy importante en su vida universitaria: su profesora de Microeconomía II, Luisa Bernat, quién además fue su tutora de grado y escribió una de sus cartas de recomendación en las aplicaciones a las universidades; su profesora de Microeconomía I, Paola Palacios, quién fue la primera persona que le permitió a Pedro enamorarse de la economía; su profesor Guillermo Buenaventura, con quien compartía su pasión por las finanzas, el fútbol europeo y el Deportivo Cali; su profesora Juana Quintero, con quien trabajó por varios años como monitor de Contabilidad Financiera y Sistema y Análisis de Costos; el director de Arte y Cultura de Bienestar Universitario, Pablo Roa, quien siempre lo apoyó para tener un balance con su vida académica y actividades extracurriculares; y finalmente el rector Francisco Piedrahita, quien no solo fue un referente sino también un mentor y parte clave en su desarrollo académico y profesional.

Pedro espera seguir vinculado con la universidad participando en eventos de egresados y ayudando con programas de mentorías para que cada vez más icesistas cumplan su sueño de estudiar en el exterior.

Aquellos que tengan dudas sobre los estudios que está realizando en el exterior pueden contactarlo por LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/pedrogonzalezh/