Boletin # 570

foto nueva decana de ingeneria

La Universidad Icesi anuncia que, en los próximos meses, la Dra. Norha Villegas asumirá el cargo de Decana de la Facultad de Ingeniería, en reemplazo del Dr. Gonzalo Ulloa, quien ahora disfrutará de su período de buen retiro.

La profesora Norha es Ingeniera de Sistemas de la Universidad Icesi, y Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Victoria de Canadá donde se graduó con tesis de Doctorado Meritoria y un promedio académico perfecto de 9/9.

Durante su carrera como profesora e investigadora de la Universidad, la profesora Villegas ha estado a cargo de cursos de pregrado y posgrado en áreas como la ingeniería de software, introducción a la ingeniería, algoritmos y programación, estructuras de datos, sistemas de software autoadaptables, desarrollo de aplicaciones web, diseño de software, sistemas operativos, analítica de datos y metodologías para la investigación; ha supervisado estudiantes de maestría y doctorado, ha participado en proyectos de investigación de impacto internacional y en diferentes programas de consultoría para la industria y academia.

La Dra. Villegas fue la primera mujer ingeniera residente en Colombia en ser reconocida como miembro senior de IEEE, la asociación profesional de ingeniería más importante del mundo, y es la investigadora en ingeniería de software con mayor número de citaciones internacionales en nuestro país. En la actualidad ejerce como docente e investigadora en el departamento de TIC de la Universidad Icesi y es profesora adjunta del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Victoria en Canadá con la cual realiza proyectos de investigación conjunta, así como con la multinacional IBM.

"Me complace enormemente que mi primer nombramiento como Rector de la Universidad sea el de Norha Villegas como nueva Decana de Ingeniería. Norha no solo es una magnífica profesora y extraordinaria investigadora, con alcance internacional, sino que, además, en mi anterior cargo, tuve la posibilidad de ver su impacto más allá del campus; y, en particular, lo clave que ha sido para atraer inversión generadora de buen empleo en el sector de TI a nuestra región. Con el nombramiento de Norha, Icesi afianza su compromiso con el futuro digital de nuestra institución y la región." afirma el Rector de la Universidad, Esteban Piedrahita.

Entre los logros más destacados de Norha se incluye la redefinición del enfoque de su programa de pregrado hacia la ingeniería de sistemas de software; también haber alcanzado la acreditación internacional otorgada por ABET con un puntaje perfecto en todos los factores de evaluación; el incremento de las matrículas de nuevos estudiantes; la implementación de diferentes estrategias de acompañamiento académico que han contribuido a mejorar la retención de estudiantes del programa de un 40% a un 85%; y el impulso a los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas de Ingeniería y de transformación de la educación matemática en la Universidad Icesi.

A partir de este nombramiento, el Dr. Ulloa estará acompañando la transición de la Dra. Villegas a su nuevo rol y responsabilidades como Decana. Una vez completado dicho empalme, se hará oficial el retiro del Dr. Ulloa. Entre tanto, la Universidad le expresa los más sinceros agradecimientos por su entrega, compromiso y dedicación durante los años vinculado con Icesi, liderando la facultad y obteniendo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.