Boletín de prensa # 572

impaco ini

El conocimiento experiencial es fundamental para generar sinergia con las comunidades, en un diálogo enriquecido con el que se construye saberes colectivos.

En el 2006, la Universidad Icesi recibió la aprobación del Ministerio de Educación para abrir cuatro programas en Ciencias Sociales: Psicología, Sociología, Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales y Antropología. Todos ellos adscritos a la Facultad de derecho y ciencias sociales.

Una apuesta ambiciosa que buscaba acercar el alma máter a los problemas sociales de la región, para generar estrategias innovadoras que permitieran transformar esas realidades a partir de dos principios fundamentales: Equidad e inclusión.

Para el profesor, Enrique Jaramillo Buenaventura, director del programa de Antropología, el impacto inicial fue al interior de la misma universidad.

“Significó una carta de ciudadanía en el mundo académico, con un proyecto de formación integral materializado a través de cursos en ciencias sociales, humanidades, reflexiones éticas y ciudadanía, que permitieron a la universidad adentrarse en unas discusiones sobre construcción de sociedad, justicia, derecho, pero sobre todo, de procesos psicosociales, culturales y políticos”, dijo.

Otra resultado de este proyecto de Universidad, fue la diversidad estudiantil, que pasó a ser mayoritariamente de estratos 1, 2 , 3 y 4, gracias a los apoyos con becas que facilitó la inclusión social.

Algunas de las becas que ofrece la Universidad Icesi y que permiten a los nuevos aspirantes acceder y completar una educación superior de calidad son: Becas Icesos, Icesi Tú Eliges, Icesi a la Excelencia Académica, Yo quiero ser Profe, Yo amo ser Profe, Icesi Te Apoya, Icesi Te Impulsa, TQuiero Ver Estudiar y Fondo Sí Estudio Lumini Colombia, etcétera.

“Esto también se vio reflejado en las políticas de acceso, de buen trato, de igualdad y equidad de género en la universidad, lo que implicó un aprendizaje para todas las áreas, y es un proceso que no terminamos de hacer”, sostuvo.

impacto class

Los estudiantes de las carreras de ciencias sociales de Icesi cuentan con todo un ecosistema de centros de investigación y laboratorios donde pueden realizar investigación, pero de manera aplicada.


Un proyecto traducido en obras

De acuerdo con la profesora, Erika Márquez Montaño, directora del programa de Sociología, el espíritu de los programas de Ciencias Sociales, por una parte, es comprender los problemas sociales a nivel local, nacional y también global, para a partir de ese análisis, transformarlos.

Las disciplinas de las Ciencias Sociales: Psicología, Ciencia Política, Antropología y Sociología, se orientan a comprender las diferentes esferas de lo humano y lo público, que se concretan a través de una serie de iniciativas.

Para la profesora Márquez Montaño, el balance en estos quince años es muy positivo y se refleja en iniciativas muy concretas. Por una parte, todo lo que llamamos el ecosistema de centros de investigación, laboratorios, observatorios, programas, pero también espacios académicos como el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF, que lleva ocho años de trabajo, y a partir del cual se han podido desarrollar proyectos como la serie denominada, ‘Voces de Resistencia’, que visibiliza el trabajo organizativo de las mujeres afrodescendientes a través de productos audiovisuales y documentales como, ‘Cartas para Ana’, que narra la lucha de Ana Bolena Rodríguez, oriunda de Buenaventura, por sacar adelante a su hijo, un adolescente en el trastorno del espectro autista.

Este es un ejemplo clave de lo que ha venido haciendo la Universidad en temas afrodescendientes, pero también de género y de economía social. "Es toda una red que permite no solamente proyectarnos fuera de la institución, hacer investigación aplicada y ofrecer cursos de formación, sino que nos posibilita producir un trabajo en el que toda la comunidad puede enseñar y aprender, así como participar desde diferentes espacios en ese propósito de equidad e inclusión", enfatizó la docente.

Adicionalmente, los programas de Ciencias Sociales trabajan de cerca con unidades académicas como el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, que diagnóstica, a través de encuestas, la situación de las mujeres en la región, para hacer una intervención desde política pública por entidades como la Alcaldía, Gobernación, pero también desde organizaciones sociales.

El Observatorio ha tenido un gran desarrollo: Cuenta con 17 proyectos en ejecución, al tiempo que ha realizado 51 jornadas de acompañamiento técnico, mientras ha llevado a cabo 27 eventos durante el 2020 y ocho durante el 2021. Entre tanto, ha encuestado 2549 mujeres en los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí, Candelaria, Buenaventura y Tuluá. Además, entre sus impactos están: cuatro instrumentos de medición desarrollados, dos de ellos en la zona rural; cuatro inclusiones de sistema de cuidado como política pública macro; más de 300 personas capacitadas y más de US$300.000 ejecutados a septiembre de 2020. Y de 2018 a 2021, logró triplicar su presupuesto.


Interdisciplinaridad, clave del éxito

impacto 1

Una de las apuestas del programa de Ciencias Sociales es la idea de la interdisciplinaridad. Más allá de que las disciplinas tengan sus áreas de experticia o campos de investigación, los centros requieren de la investigación de diferentes campos: Ciencia Política, Sociología, Antropología, e incluso, de la Psicología, para hacer intervenciones exitosas, como está planteado en la formulación de las mallas curriculares de Icesi.

"Una ventaja de los programas de Ciencias Políticas, Antropología, Sociología y Psicología, es la doble titulación de los estudiantes, que además pueden participar en las maestrías y especializaciones", asegura Enrique Jaramillo, Dir. Programa de Antropología.

Asimismo, la Universidad cuenta con una línea de intervención social enfocada en temas de formación y competencias para el trabajo de los egresados, teniendo en cuenta que hasta hace algunos años el ámbito laboral de las ciencias sociales se concentraba en la investigación o la docencia.

Ahora los egresados de los programas están trabajando en una variedad de organizaciones como las Cámaras de Comercio, en la Fundación Banco de la Mujer, pero también en agencias del Estado como la Agencia Nacional de Tierras, o la Comisión de la Verdad.

Otro de los beneficios para el estudiante son las experiencias internacionales, pues la institución tiene convenios con más de 350 universidades.Además, desde hace dos años se realizó una articulación con los programas de posgrados, permitiendo que, a partir del sexto semestre, puedan tomar cursos de electivas profesionales, es decir, cursos en maestrías o especializaciones, pensadas muy en clave con el mundo laboral o de los oficios.

Son muchas las razones para estudiar en Icesi: la malla curricular, un conocimiento aplicado, proyectos de investigación, redes profesionales que permiten conectarse con gran cantidad de universidades en el mundo, pero, sobre todo, la construcción de saberes y soluciones colectivas para lograr una sociedad más justa y equitativa. Hoy, quince años más tarde, el balance no puede ser más satisfactorio para la institución que ha logrado crear un ecosistema con centros de investigación, semilleros y laboratorios, que han resignificado el papel de las Ciencias Sociales y su impacto social en el país.


 Proyectos Sociales

impacto 2

Gracias a los programas de Ciencias Sociales se vienen adelantando proyectos de investigación aplicada y proyección social a través del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF; el Observatorio para la Equidad de las Mujeres y el Programa de Estudios de Género que se ocupan de desarrollar intervención social, investigación y formación acerca de las brechas sociales y económicas sustentadas en relaciones inequitativas de género y étnico-raciales.

"Los estudiantes tienen un gran abanico de organizaciones del sector público y privado donde pueden hacer sus prácticas profesionales a nivel nacional o internacional", explica Erika Márquez, Dir. Programa de Sociología.

Asimismo, el Laboratorio Etnográfico y los semilleros de investigación, claves en la formación para el análisis y la investigación social.
El CEAF, por ejemplo, maneja un amplio portafolio de proyectos como Voces de Resistencia y Pacífico Task Force que trabaja para mitigar los impactos de la pandemia en el Pacífico.

Además, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, realiza procesos de formación en perspectiva de género; Proyectos de Investigación e Incidencia Pública, como el levantamiento de una línea base de la Política Pública de Género para Guapi; el Proyecto Vida, Género y Trabajo, organización social del Cuidado de Tumaco, que promueve, con la Universidad Essex, el análisis de ciudadanías sexuales inclusiva, además de un sistema de cuidado con perspectiva de género para apoyar la autonomía económica de las mujeres. El Centro Yunus, por su parte, lidera proyectos para la Innovación Social, al igual que proyectos en redes académicas y diplomados.

 

Fuente: Elpais.com.co