equipo matematicas

De izquierda a derecha: Carolina Orozco, directora del programa de Ingeniería Bioquímica, Juan José García, estudiante de Ingeniería Bioquímica, Víctor Yanala, estudiante de Ingeniería Bioquímica, José Luis Gamarra, profesor Departamento de Matemáticas y entrenador del Equipo de Olimpiadas de la Universidad Icesi.

Boletín de prensa # 617

Los estudiantes Ingeniería Bioquímica Juan José García Sánchez y Víctor Yanala lograron medallas de bronce en la última versión de las Olimpiadas Matemáticas Universitarias del sur occidente colombiano - OMUS, en esta ocasión, organizadas por la Universidad del Valle. En el certamen concursaron en total 112 participantes de 11 instituciones de los departamentos de Caldas y Valle del Cauca

Estas Olimpiadas “son una competencia universitaria que se realiza anualmente tratando de convocar a estudiantes de educación superior del suroccidente colombiano a una contienda alrededor de la matemática. Las primeras versiones de este certamen fueron realizadas por la Universidad Icesi en el año 2018 y la Universidad Autónoma de Occidente en 2019” explicó Univalle en un comunicado.

“Las olimpiadas son un reto personal que pone a prueba una habilidad de gran relevancia como lo es la solución de problemas, son una prueba de utilidad que se enfoca en el hacer para que uno pueda construir demostraciones, encajar conclusiones y además, ser creativos puesto que no existe una única solución para cada ejercicio. Siendo en este sentido una prueba de perspicacia dentro del pensamiento lógico” explicó Victor Yanala.

Para el estudiante, ser parte de esta competencia, según sus palabras es una oportunidad increíble, para aprender, evaluar su rendimiento, llenarse de ganas y continuar en el camino de la teoría matemática, es un honor, dijo Yanala.

Por otro lado, Juan José García dijo “Las olimpiadas matemáticas representan una oportunidad de probar mi agilidad mental, mi conocimiento matemático y mi creatividad; considero que el área de las matemáticas brinda mucha libertad para poder trabajar con sus elementos”, el estudiante entró al equipo hace dos años y según manifestó se muy a gusto participando en las diferentes versiones de las olimpiadas y agradece al departamento de matemáticas por todo el apoyo brindado”.

Ambos estudiantes destacaron el apoyo que he recibido por parte del profesor José Luis Gamarra y de todos los profesores e integrantes del Departamento de matemáticas, de loss compañeros, amigos y familiares, sin los cuales, según contaron no hubiera sido posible alcanzar estos logros.

Así mismo Yanala comentó que con estas olimpiadas ya son tres las competencias en las que ha participado, “la Olimpiada Colombiana de Matemática Universitaria fue la primera de ellas donde el año pasado logré ser finalista, las Olimpiadas Matemáticas del sur occidente colombiano (OMUS), en las que fui merecedor de medalla de bronce. Y por último, la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU) que fue el pasado 27 de Noviembre, a la cual fuí convocado y espero de igual forma representar al equipo de Olimpiadas y a la Universidad Icesi de la mejor manera”.

Con respecto al Equipo de Matemáticas de la Icesi, el Profesor Gamarra explicó “desde hace 4.5 años surgió la iniciativa de formar un equipo de olimpiadas matemáticas en la universidad Icesi, fue así como cada sábado durante dos horas empezamos y seguimos estudiando temas avanzados en matemáticas y técnicas para resolución de problemas. Además, en el transcurso de la semana los jóvenes del equipo deben preparar temas para exponer y resolver ejercicios asignados. Así es la preparación para todas las competencias donde nos hemos presentado obteniendo resultados excelentes siempre”.

Las Olimpiadas Matemáticas Universitarias del sur occidente colombiano - OMUS nació por iniciativa de la Universidad Icesi, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle, quienes se trazaron como objetivo principal establecer un evento regional, anual, de Olimpiadas Matemáticas Universitarias que siga los protocolos académicos de las olimpiadas nacionales e internacionales.

Si deseas hacer parte del club puedes contactar a:

Profesor Jose Luis Gamarra

Cel: 3006439488

Dpto de matemáticas y estadística

Universidad Icesi