Boletín de prensa # 625

becap web

Según cifras del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación solo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos del 2% elige una carrera de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Por esta razón el programa de Ingeniería Bioquímica de Icesi lanzó el Proyecto de asistencia comunitaria de Ingeniería Bioquímica - BECAP que mediante la ejecución de actividades académicas de laboratorio y teóricas vincula a niñas de grado 9 a 11 de diferentes colegios del Valle del Cauca con la ingeniería, brindándoles la oportunidad de asistir a la Universidad y visitar las instalaciones en donde se lleva a cabo el trabajo de investigación y formación de futuros ingenieros bioquímicos.

Para este piloto, la Universidad Icesi y el BECAP apoyaron el Proyecto EtnoCiencias que en este primer encuentro reunió a 12 niñas afrodescendientes e indígenas del Valle del Cauca y sus respectivos coordinadores, que participaron en todas las capacitaciones teniendo la posibilidad de conocer e interactuar con los laboratorios y la planta piloto de Ingeniería Bioquímica de la Icesi. “Con este Proyecto, deseamos incrementar la participación de las mujeres mediante el apoyo en capacitaciones, conexiones con industrias y becas para alcanzar el objetivo de incrementar la participación de la mujer en estas carreras STEM” explicó Carolina Orozco, directora del programa de Ingeniería Bioquímica de Icesi.

“Este Proyecto de la Universidad Icesi cree en el necesario relacionamiento entre el conocimiento y la formación científica, hemos evidenciado las desigualdades a las que mujeres y comunidades étnicas se han enfrentado en el pasado, y se reflejan actualmente en las brechas de género con la baja participación de éstas en sectores de áreas STEM” agregó el Dr. José Dario Perea, científico internacional acompañante, actualmente investigador de la Universidad de Toronto, antes en el MIT.

En el desarrollo de esta iniciativa Icesi diseñó una caja de laboratorio STEM en la cual se encuentran cuatro prácticas de laboratorio tipo STEM como la extracción de ADN, fluidos no newtonianos, producción de hidrogeno, huella microbiana y adicionalmente se hizo producción de chocolate, recorrido por el café, taller de percusión tradicional del Pacífico Colombiano y la práctica Cubes in Space (CiS)-NASA.

Adicionalmente a la parte científica, el proyecto fomenta la conservación de sus prácticas ancestrales, “Dentro del programa de apoyo de la universidad Icesi se busca intercambiar mediante dialogo de saberes, los conocimientos ancestrales de nuestra cultura en Colombia. Dentro de las capacitaciones realizadas por BECAP, se le dio especial importancia al taller del chocolate (cacao) y el recorrido por el café. En nuestra cultura ancestral, el cacao y el posteriormente café es considerado una fuente de energía espiritual y ha tenido un valor cultural muy importante para los pueblos indígenas. Por parte artística, se realizaron un taller con instrumentos y ritmos del pacifico colombiano con colaboración del departamento de Música de la Universidad.” agregó Orozco.

A futuro, este trabajo y buscando la participación de las industrias se busca generar biominería espacial mediante CiS-NASA, se está escribiendo un artículo tipo Letters y varios de orden divulgativo. Dentro del compromiso de co-creacion se ha innovado en dos artículos publicados en European Jounal of STEM Education. De la misma forma esperan hacer un docureality tipo - Picture a Scientist de NetFlix para grandes y medianas superficies con la compañía cinematográfica 64 A-FILMS.