Boletín # 0020

Inge Valencia es escogida como una de las 500 personas en el mundo que esta aportando en este campo, a través de sus trabajos sobre jóvenes, violencia y construcción de paz.

Global Iniciative contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es una organización independiente de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza, con una Secretaría dispersa en todo el mundo y un consejo asesor de alto nivel. Los miembros de esta red incluyen destacados profesionales de la aplicación de la ley, la gobernanza y el desarrollo, los cuales se dedican a buscar estrategias y respuestas nuevas e innovadoras en estudios en contra del crimen organizado.

Esta organización nombra la profesora y Jefe de Departamento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como parte de su red de expertos globales en énfasis de temas relacionados con el tráfico de drogas, el crimen organizado y la consolidación de la paz, en Colombia y América Latina. Siendo éste es un gran logro para la comunidad Icesista, Inge Valencia comentá acerca de este resultado: "es un reconocimiento a los trabajos que he venido realizando,  sobre todo en una región como la nuestra golpeada por el conflicto, la violencia y el narcotráfico, pero que también nos muestra esa otra cara a fortalecer a partir de los procesos de construcción de paz".

La Iniciativa Global sirve como un foro para la influencia, la colaboración, la coordinación y la práctica. En este espacio compartido, se llevan a cabo debates donde se comparten experiencias, para desarrollar conexiones a través de las líneas institucionales y a los afectados por el impacto que tiene el crimen organizado en la región que a su vez puedan buscar apoyo para esta problemática.

La Red de Iniciativa Global tiene influencia en múltiples sectores y es, en muchos sentidos, un buen espacio para análisis de expertos. Su objetivo es continuar entregando informes y marcar la diferencia a través de la investigación y la escritura en la política y opinión; incidiendo en debates a nivel mundial.  “Ser parte de la red de expertos de Global Iniciative, nos permite visibilizar los esfuerzos que hacemos desde la Universidad, y desde nuestra ciudad, para incidir en procesos de prevención de la violencia, en una ciudad y un país que lo necesitan urgentemente, y nos permite conocer otras experiencias, desde una perspectiva global”.

Los procesos investigativos y el impacto social que generan estos mismos, es evidenciable en la región; así se fortalece uno de los valores misionales de la institución y es aportar a esa transformación social que necesita nuestro país a través de la academia.

fotoinge1