Boletín de prensa # 034

Presentan libro que plantea la discusión sobre el apartheid educativo.

Cali, febrero 22 de 2022. El sistema educativo en Colombia reproduce las desigualdades sociales, esta es la propuesta de Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson y Mauricio García Villegas en su nuevo libro “La quinta puerta”.

La Quinta Puerta, describe el apartheid educativo como la segregación del sistema educativo en Colombia, que está apalancado en las clases sociales: “Los hijos de ricos estudian en colegios y universidades privadas de buena calidad, los hijos de los pobres estudian en instituciones públicas o privadas de regular o deficiente calidad”

Según los autores, las personas pertenecientes a las clases sociales con acceso a educación privada, obtienen un bien público de alta calidad, el cual les otorga, de manera adicional, acceso a una serie de privilegios y oportunidades sociales, culturales y económicas, que les genera ventajas comparativas para la movilidad social y la materialización de sus proyectos de vida. Ante este panorama, plantean una defensa del fortalecimiento institucional y cultural de la escuela pública de calidad y pluriclasista, que potencie los talentos de todas las personas y favorezca ¨un tipo de educación saludable para la democracia y útil para mejorar la confianza entre ciudadanos¨

El libro, que plantea un análisis riguroso de las raíces políticas e históricas que han llevado al sistema educativo en Colombia a profundizar las desigualdades sociales, será presentado el viernes 25 de febrero, en el Auditorio Banco de Occidente de la Universidad Icesi, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m., a través de un conversatorio entre Mauricio García Villegas y Leopoldo Fergusson. También contará con transmisión en vivo.

Mauricio es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor honoris causa de la Escuela Normal Superior de Cachan (Francia). Se desempeña como profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, como investigador de Dejusticia y como columnista del periódico El Espectador.

Leopoldo es economista con un Ph.D. del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Ha sido académico visitante en las universidades de Harvard y Chicago y profesor visitante del MIT. Sus investigaciones se ocupan de los determinantes políticos del desarrollo económico, las desigualdades económicas entre países, regiones y personas, entre otros temas.

La presentación de “La quinta puerta” se da gracias al apoyo de la Universidad Icesi, el Observatorio de Realidades Educativas (ORE) y ProPacífico.

Inscripciones en: https://www.icesi.edu.co/e/LaQuintaPuerta

Comunicado de prensa La quinta puerta