Boletín de prensa # 0038

“La Universidad Icesi es un escenario en el que se aprende a interpretar el mundo desde una perspectiva analítica y reflexiva, lo cual permite afrontar los retos y desafíos que este enfrenta en sus diferentes ámbitos”.

Juan Camilo Cardona Ramírez es Economista (2015) de la Universidad Icesi, y se desempeña como Teniente – Inspector Auxiliar Sistemas de Planeación y Gestión en el Ejército Nacional de Colombia.

juan camilo cardona

Su trayectoria laboral comenzó en 2016 en el Departamento Administrativo de Hacienda en la Alcaldía de Santiago de Cali en la subdirección de impuestos y rentas. En julio de 2017, ingresó al Ejército Nacional de Colombia, donde inicialmente trabajó como Oficial de Planeación Estratégica en el Departamento de Planeación y en la actualidad hace parte de la Inspección General, que es el equivalente a las oficinas de control interno de las entidades públicas; “soy Oficial del Cuerpo Administrativo en el grado de Teniente y desempeño el cargo de Inspector Auxiliar Sistemas de Planeación y Gestión”, contó el icesista.

Dentro de sus principales funciones están: 1) Realizar el planeamiento de la dependencia referente al plan anual de inspección (auditoría), riesgos e indicadores estratégicos/gestión para cada vigencia. 2) Actualizar el Reglamento, proceso, procedimiento y formatos de inspección. 3) Contribuir en la implementación y mantenimiento del modelo integrado de planeación y gestión, referente a la Dimensión de Control Interno. 4) Realizar algunos de los informes de ley que le compete a la Inspección General del Ejército como oficina de control interno. 5) Realizar inspecciones (auditorías internas) a algunos de los procesos de tipo estratégicos y evaluación. 6) Realizar y difundir diagnósticos sobre las principales fortalezas y hallazgos del Sistema Integrado de Gestión. 7) Realizar capacitaciones sobre administración de riesgos, planeación estratégica, elaboración de planes de mejoramiento y control interno.

juan camilo cardona 2

Ascenso a Teniente. En la foto de izquierda a derecha, el Sargento Mayor de Ejército, el Comandante del Ejército, papá de Juan Camilo, Juan Camilo, esposa de Juan Camilo, y el Segundo Comandante del Ejército.

Juan Camilo ha continuado capacitándose a través de cursos en derechos humanos, inspector militar, integridad y transparencia, modelo integrado de planeación y gestión, sistemas de gestión, auditoría interna, entre otros.

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?
“En cuanto a mi vida personal, destaco dos momentos asociados a las oportunidades que brinda la Icesi: 1. El intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realicé a su vez pasantías en el Instituto de Investigaciones Económicas, publicando el capítulo de un libro y 2. Haber sido delegado de la Universidad ante la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, permitiéndome liderar la realización del vigésimo octavo congreso nacional de estudiantes de economía y una de las ediciones de la revista Fenadeco”.

Respecto al ámbito profesional, destaca el aporte en la formación integral y el aprendizaje activo, lo cual le permite aprender continuamente teniendo pensamiento crítico y buscar siempre impactar positivamente a la Institución y al país.
¿Qué es lo que más recuerda de la Universidad Icesi?
“La calidad humana de los profesores y colaboradores; la diversidad ideológica y cultural que enriquecen los debates; las actividades extracurriculares que fortalecen las competencias de los estudiantes y las amistades que me dejó el paso por la Icesi”.