Boletín de prensa #042

El Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex invita el próximjueves, 10 de marzo a las 5:00 p.m., al foro ¿Cómo dinamizar las exportaciones del Valle del Cauca? Regístrate aquí https://www.icesi.edu.co/e/DinamizarLasExportaciones

MicrosoftTeams image

Colombia ha venido realizando muchas apuestas para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes con varios países del mundo, y principalmente para responder a la demanda de productos requeridos por un mercado de más de 1.500 millones de consumidores.

El Valle del Cauca no se queda atrás, pues, registra la segunda tasa de urbanización más alta del país. Además de Cali, cuenta con ocho ciudades de más de 100.000 habitantes, como Palmira y Buenaventura, con poblaciones mayores a las de varias ciudades capitales.

Según Carlos Andrés Pérez, Director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, la ubicación privilegiada del departamento, le permite estar conectado a un océano de oportunidades. Afirma que se ha convertido en un atractivo para las compañías nacionales y extranjeras, debido a las ventajas competitivas que posee en sectores como el agrícola y el manufacturero.

El departamento, ha sido uno de los que ha venido impulsando las ventas externas hacia los países con los que Colombia ha firmado TLCs. Por ejemplo, cifras del Dane evidencian que esta región es la quinta que más exporta hacia los Estados Unidos, con ventas hasta de 229.7 millones de dólares (enero- septiembre). Se destacan productos como el café, con ventas de 39,8 millones de dólares; seguido de azucares y mieles (30,5 millones), confecciones (28,8 millones), metalurgia (13,9 millones), partes y accesorios de vehículos (13,4 millones), productos de confitería (11,7 millones) y frutas y hortalizas procesadas (9,9 millones), entre otros.

Como invitado al foro estará Carlos Andrés Pérez, Economista y Magister en Economía Aplicada de la Universidad del Valle, Magister en Administración de Empresas de la Universidad Icesi y Magister en Gerencia de la Universidad de Tulane.  Actualmente, se desempeña como Director Económico y de Competitividad en la Cámara de Comercio de Cali. Ha sido docente de pregrado y posgrado en diferentes universidades. Sus principales áreas de Investigación son: Desarrollo Regional, Desarrollo Empresarial, Estrategia, Innovación, Desarrollo Tecnológico e Internacionalización.

Regístrese aquí https://www.icesi.edu.co/e/DinamizarLasExportaciones