Boletín # 050

“Juntanzas Mujeres Rurales- Narrativas por la vida”, evento realizado el pasado mes de octubre de 2021, publicó recientemente un manifiesto en el que se plasman las conclusiones y necesidades que nacieron tras la realización de este espacio.

El evento convocó a sesenta mujeres rurales de diversas regiones del país, quienes se desempeñan como representantes de diferentes comunidades del territorio, quienes orientaron el evento a la visibilización de los trabajos y acciones que llevan a cabo las mujeres rurales en los espacios más íntimos y cotidianos como lo son la familia y la comunidad, así como en espacios públicos de deliberación política como las mesas municipales de víctimas, los consejos de mujeres rurales.

Durante el encuentro también se generó un espacio colectivo de construcción de redes y alianzas entre mujeres rurales del país, como iniciativa que busca impactar las organizaciones de base, las instancias de participación y la vida de las mujeres a través del intercambio y la cooperación de recursos simbólicos, materiales e ideológicos en los que los saberes, proyectos e iniciativas de las mujeres rurales diversas, heterogéneas y plurales tienen un lugar de reconocimiento y acción.

Las mujeres rurales mediante el manifiesto, declaran las siguientes necesidades prioritarias:

  • Acceso y tenencia de la tierra: Exigir el acceso a la tenencia y uso de la tierra, mediante un compromiso real de las instituciones responsables quienes contemplen políticas y medidas de acceso según los intereses prácticos y las necesidades estratégicas de las mujeres.
  • Incidencia política territorial: Superar la instrumentalización de la participación de las mujeres rurales en instancias de decisión local.
  • Trabajos de las mujeres rurales: Reconocer y valorar los trabajos domésticos y de cuidados que realizan las mujeres en ámbitos productivos que aportan al sostenimiento económico de las unidades de producción, base fundamental de las economías campesinas y la agricultura familiar.
  • Cartografías territoriales y construcción de paz: Priorizar el tejido de vidas humanas, naturales y disímiles de todas las especies que habitan en los territorios.
  • Empoderamiento y capacidad de agencia de las mujeres: Ratificar las acciones que favorezcan e impulsen las capacidades y las habilidades para que las mujeres rurales asuman su propio poder, sus propias decisiones con determinación y confianza.

Conozca aquí el manifiesto completo.

01