Boletín de prensa #085

Noticia publicada en el periódico El PaísMayo 04, 2022

Una Tringa flavipes, ave playera de talla mediana que partió desde el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, llegó el pasado 2 de mayo a Tennessee, al sur de Estados Unidos, tras un vuelo de 4800 km y 50 horas de viaje sin parar desde Colombia. Las últimas horas de vuelo registraron su paso por Costa Rica, Texas y Tenesse. Pero su viaje aún no termina.

Tringa flavipes 2

Esta investigación hace parte de un convenio con Audubon, una organización sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a la conservación de la naturaleza en colaboración con la Universidad Icesi y la ONG Selva, dedicada a emprender programas de investigación científica que faciliten el diseño de acciones de conservación de la región tropical de América.

De acuerdo con el reporte, el ave conocida como Tringa flavipes o Andarríos patiamarillo, voló más de 4800 kilómetros de manera ininterrumpida. El trayecto fue captado por las estaciones Motus WTS y Motus Magic.

Según la ONG Selva, el ave fue detectada por primera vez el 1 de mayo volando sobre Costa Rica. Y desde allí cruzó 2250 kilómetros para llegar al estado de Texas, para luego arribar a su destino final.

Recorrido del Andarríos patiamarillo

El reporte indica que el tramo final a Tennessee constó de 1250 kilómetros, para así redondear un impresionante viaje.

Según Selva, esta ave fue encontrada en Colombia gracias a un proyecto conjunto con Audubon Américas (ONG dedicada a la investigación y preservación de las aves) y la Universidad Icesi de Cali.

De acuerdo con el portal Wiki Aves de la Universidad Icesi, "esta especie es un transeúnte y residente de inverno relativamente común en el país. Puede ser encontrado en todo el territorio nacional hasta 3300 metros de altura sobre el nivel del mar".

Complementa asegurando que: "su nombre Tringa deriva del latín moderno y fue el nombre asignado al Andarrios Verde (Tringa ochropus) por el científico y naturalista italiano Aldrovandus en el año 1599. Su epíteto flavipes significa de patas amarillas y deriva de las raíces latinas flavus = amarillo y pes = pies o patas".