Boletín de prensa #90

Imagenes sitio Mesa de trabajo 1

De acuerdo a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud, la Universidad Icesi realiza modificaciones a su protocolo de bioseguridad.

Si bien la emergencia sanitaria se ha extendido hasta el próximo 30 de junio de 2022 en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud ha establecido cambios en los lineamientos de bioseguridad para las instituciones educativas y en especial para las instituciones de educación superior.

Es así como en la Universidad Icesi, adopta estas nuevas medidas e invita a estudiantes, profesores, colaboradores y otros integrantes de la comunidad icesi, a mantener las medidas de cuidado y convivencia biosegura socializadas por la Institución a través de la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, SOMA.

’En el campus la vida sigue’ fue la estrategia institucional que nos permitió desarrollar actividades presenciales bioseguras durante la pandemia. En la actualidad, estamos experimentando un protocolo más flexible, producto de los esfuerzos que se han realizado en el país, como la vacunación, el monitoreo de casos y el aislamiento oportuno de los mismos, evitando la propagación interna”, asegura Angélica Borja, Jefe de la Oficina de SOMA.

¿Cuáles son los cambios en el protocolo?

• El uso del tapabocas no será obligatorio, solo si se presentan síntomas respiratorios.
  • En el campus continuarán instaladas las medidas locativas para lavado y desinfección de manos.
  • El centro de atención COVID se cierra y los seguimientos de casos reportados se harán a través de la enfermería.
  • Para las clases, los profesores cuentan con la oficina de SOMA y personal de enfermería cuando requieran asesoría en el manejo de casos con estudiantes sospechosos o positivos para COVID.

¿Cuáles son las medidas que se mantienen?

• Invitamos a todos los integrantes de la Universidad a vacunarse.
  • Lavado y desinfección de manos
  • Reporte de las condiciones de salud o síntomas respiratorios agudos a la Oficina de SOMA y, en el caso de los colaboradores, a su jefe directo.
  • Si presentan síntomas respiratorios agudos, se recomienda permanecer en casa
  • Si presentan síntomas respiratorios leves, cuentan con el esquema de vacunación completo, son menores de 60 años y no presentan comorbilidades, deben asistir al campus siempre y cuando conserven el uso del tapabocas en todo momento. En el caso de los colaboradores, pueden acordar con su jefe directo el uso de la jornada de trabajo flexible.

Incapacidad o aislamiento ¿cuál es mi caso?

Adicional a estas medidas, es importante que los integrantes de la comunidad educativa reconozcan la diferencia entre aislamiento e incapacidad y qué hacer en cada caso.

El aislamiento es una medida que mantiene a las personas que presentan síntomas respiratorios, lejos de otras personas que no están infectadas con el virus o gripes. Durante esta medida las personas pueden desarrollar actividades académicas y laborales, siempre y cuando, sus síntomas sean leves. En caso contrario, deben acudir a la EPS y requerir incapacidad.

En el caso de los profesores y colaboradores deberán reportar los síntomas a la Oficina de SOMA y acordar con su jefe el uso de la jornada de trabajo flexible. Los estudiantes deberán acordar con los profesores la reposición de las clases o actividades académicas.

La incapacidad es la situación en la que se encuentra una persona que está imposibilitada para el trabajo de manera puntual y necesita de asistencia médica, debido a una enfermedad o un accidente y es certificada por la EPS con firma del médico tratante.

Este documento debe ser enviado a SOMA a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al celular 3137307632 dentro de los cinco (5) primeros días hábiles desde que se genera.

Para más información, pueden comunicarse con la Oficina de SOMA a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. también pueden consultar el sitio https://www.icesi.edu.co/bioseguridad/