Boletín de prensa # 092

Juan Sebastián Wong, trabaja como Gerente de Emprendimiento e Innovación en la Cámara de Comercio de Cali, egresado de la Universidad Icesi de los programas de Mercadeo Internacional y Publicidad (2013) y Maestría en Administración (2019).

juan wong

Wong, inició su trayectoria profesional por medio de un proyecto de generación de ingresos para la base de la pirámide, a partir de emprendimientos comunitarios. Luego, pasó a la Alcaldía de Cali a trabajar en el equipo de Desarrollo Económico (antes de que creara la Secretaría de Desarrollo Económico), siendo profesional de desarrollo económico y apoyo a los emprendedores. Después, ingresó a la Cámara de Comercio de Cali, en donde comenzó a hacer su carrera profesional; primero, como asesor temporal de emprendimiento en el 2015, y actualmente, es Gerente de Emprendimiento e Innovación.

Por otro lado, también ha sido docente de pregrado y posgrado en temas relacionados con emprendimiento y estrategia.

“Mi principal función en la Cámara de Comercio de Cali, es entender nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación en el Valle del Cauca, generando nuevo valor a los actores que lo componen: mentores, inversionistas, corporativos y en especial, a los emprendedores innovadores de nuestra región, entre otros.

Tengo a cargo un equipo de trabajo de más de 24 personas, el cual es el verdadero protagonista que se encarga de que las cosas sucedan en nuestro ecosistema emprendedor. Diseñamos, prototipamos y ponemos en marcha, diferentes herramientas que le permiten a los emprendedores crecer de manera sostenida; es así que creamos programas de apoyo al emprendimiento innovador que han estado en el top 5 de rankings internacionales en Sur América. Asimismo, hemos gestado las redes de consultores y mentores que permanentemente acompañan a los emprendedores innovadores del Valle”, expresó Juan Sebastián.

¿Contrataría estudiantes en práctica o recién egresados de Icesi en la empresa donde trabaja?

“Ya hemos contratado varios estudiantes en práctica y egresados de Icesi en nuestro equipo de trabajo, incluso yo soy ejemplo de ello, dado que empecé en Cámara como recién egresado”.

Juan Sebastián, valora de los recién graduados de Icesi en su organización, que son impecables en su ser y su hacer, son apasionados por ayudar a los emprendedores y empresarios de nuestra región, sumamente creativos y se adaptan a entornos cambiantes rápidamente. También, reconoce que son una generación de profesionales que en unos años serán los responsables por jalonar el crecimiento a nivel social, ambiental y económico de nuestra ciudad y país.

¿Ha realizado otros estudios, cursos, especializaciones, etc.?

“Actualmente soy scrum master certificado por scrum.org, también cuento con una certificación como consultor del Management Consulting Institute y una certificación de gestor de innovación del Global Innovation Management Institute. Asimismo, estoy certificado por la universidad de Texas en la metodología de los Small Business Development Center. Finalmente, cuento con cursos cortos sobre desarrollo comunitario y desarrollo de innovación tecnológica del MIT y el Tecnocampus Pompeu Fabra de Barcelona”.

Para terminar, Wong destaca de la Universidad Icesi, el aprendizaje activo, a través del cual, se desarrollan múltiples habilidades por los mismos estudiantes, para poder resolver problemas complejos. Contó que, en la vida actual, en el día a día laboral, le permite ser más recursivo, creativo y adaptable a entornos cambiantes. “Recuerdo el aprendizaje integral que teníamos disponible todo el tiempo, más allá de los cursos asociados a nuestros pregrados. Por ejemplo, en mi caso, fui monitor de varias materias durante muchos semestres, y también participaba en las actividades de bienestar universitario, lo que me ayudó a robustecer mi hoja de vida sin tener tanta experiencia laboral a la hora de buscar los primeros empleos”.