Boletín de prensa #103

Según los resultados de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2021, nueve de los 14 grupos de investigación de la Universidad Icesi se ubicaron en la categoría A1, la más alta de la clasificación.

icesi infra

Los grupos que entraron en esa lista son: competitividad y mercadeo en las organizaciones; economía, políticas públicas y métodos cuantitativos y el espíritu empresarial, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; grupo informática y telecomunicaciones (I2T) e Icubo, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería; Nexos y Precente, adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Natura de la Facultad de Ciencias Naturales y por último Biomédica, que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para Luisa Fernando Prado, directora de investigaciones de la Universidad Icesi, esta clasificación es un reconocimiento a la labor realizada por los investigadores que mejora el posicionamiento y la visibilidad de la Universidad. Se continuará contribuyendo en la generación de nuevos conocimientos que potencien el desarrollo de las organizaciones de la región y del país. “Este resultado estará vigente por dos años, y para la próxima clasificación, el reto para los que quedaron en A1 es mantenerse, para los demás, la meta es avanzar en su clasificación”, puntualizó.

Para el proceso de medición/clasificación según los datos de Minciencias, se presentaron 7.115 registros en el aplicativo, de los cuales 5.950 cumplieron con los criterios para ser grupos reconocidos. La distribución a nivel nacional en las categorías así es la siguiente: Grupos A1: 849, Grupos A: 1.174, Grupos B: 1.330, Grupos C: 2.276 y Reconocido - Sin Clasificar: 5312.

Evolución de la clasificación de los grupos de investigación de la Universidad Icesi

graficas

Los grupos Espíritu Empresarial, ICUBO y Leonardo mejoraron su clasificación pasando de b a A1 y A y el nuevo grupo de la FCN diseño y formulación de productos químicos y derivados fue reconocido e iniciará su proceso para ser clasificado en la siguiente convocatoria.