Boletín de prensa #107

Recientemente, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, PROESA, presentó el estudio: Los impuestos al tabaco como el héroe anónimo: impacto de un aumento de impuestos en el avance del desarrollo sostenible en Colombia, el cual evalúa los efectos que tendría el aumento del impuesto al tabaco, para evitar su consumo y calcula las ganancias en calidad de vida para la población del país.

cigarro

Los cigarrillos son muy baratos en Colombia. Al subir el impuesto específico de $2300 por cajetilla a $7000 por cajetilla, el precio promedio por cajetilla se estima que suba de $7050 a $14.000, y al ser más caro, menos gente lo comprará”, Aseguró, Norman Maldonado, director del Centro de Estudios en Economía de la Salud.

El aumento del impuesto al tabaco reduce el número de fumadores (de 4,51 a 3,45 MM de fumadores) y la intensidad del tabaquismo, lo que se traduce en una caída en el número de cigarrillos fumados en Colombia (de 332,3 a 215,5 MM de paquetes de 20 unidades). Se espera que dicha reducción disminuya la mortalidad prematura, los costos de atención médica, la pobreza y las personas que enfrentan gastos catastróficos en atención médica, aumente la salud, la equidad de ingreso y de género y fortalezca el recaudo de impuestos.

Los impuestos al tabaco son una intervención efectiva para la salud pública y un instrumento poderoso para avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, puntualizó el doctor Maldonado, quien además afirma que, este tipo de investigaciones son relevantes y estratégicas para la coyuntura de decisiones de política pública que tenemos por delante, en particular el Plan Decenal de Salud Pública, el Plan Nacional de Desarrollo, y la Reforma Tributaria.

Esta investigación es un producto del Consorcio Global de Economía del Tabaco (GTS). Este proyecto fue financiado por un Grant de IDRC.