Boletín de prensa # 113

honoriscausa

Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, entregó el título de Master in Business Administration (MBA) honoris causa al empresario Carlos Alberto Vallecilla Borrero, emprendedor incansable con más de 70 años de trayectoria empresarial y fundador del grupo multilatino Carval. El grado, que por primera vez es entregado por una universidad en Colombia, fue otorgado este jueves 16 de junio, en el marco de la LXX Asamblea de Afiliados de la ANDI Seccional Valle del Cauca.

Vallecilla es un empresario caleño que se inició como mensajero en el Banco de Colombia a los 15 años y desde inicios de la década de los 50 ha generado empresas, empleo y prosperidad en la región y el país. Sus inicios en el mundo de los negocios se remontan a la creación de un asadero de pollos en Cali, llamado “La Fonda del Pollo” en 1950. Este asadero le permitió incursionar en el mundo avícola con la creación, en 1956, de Industrias Avícolas CV una empresa dedicada a la producción de pollitas de raza Babcock. Para 1970, combina la producción avícola con la distribución de vacunas y equipos para el sector e instrumental ganadero.

En 1988, Vallecilla inicia su primer laboratorio farmacéutico veterinario llamado Agroavic y al año siguiente funda La Santé, un laboratorio farmacéutico humano de amplia presencia en el país. En 1993, adquiere el laboratorio Galeno Química en Venezuela, con la cual inicia el proceso de internacionalización de sus empresas y para 1997 crea Research, comercializador de insumos para la industria farmacéutica humana, veterinaria y agroquímica, y, además, nace Procoval dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo.

Para 2002, Vallecilla, funda laboratorio Animed en Bogotá D.C y al año siguiente, inaugura la planta de producción farmacéutica veterinaria de Carval en Cali. En 2005 funda Sembro, una compañía dedicada a la comercialización de agroquímicos y para 2006 adquiere Bioart una comercializadora de equipos médicos enfocados en ortopedia.

En el año 2012, a sus 84 años, funda Porcival, una empresa productora y comercializadora de carne de cerdo y al siguiente año crea Bionutrec, compañía biofarmacéutica orientada a la investigación y elaboración de productos a base de probióticos. Hoy, el Grupo Carval, que aglomera todos estos negocios, hace presencia en 19 países, cuenta con 11 plantas de producción y genera más de 2.400 empleos.

Don Carlos ha sido receptor de múltiples reconocimientos y honores incluyendo el premio de emprendedor master del año entregado por la firma de servicios profesionales EY en 2013, en la ciudad de Montecarlo. También ha sido promotor de jóvenes emprendedores a través del Premio a la Valentía Empresarial Carlos Vallecilla Borrero, entregado en conjunto con la Cámara de Comercio de Cali.

En palabras del rector de la Universidad Icesi, “Don Carlos Vallecilla encarna en forma excepcional el espíritu empresarial que ha caracterizado a nuestra universidad desde su fundación, en 1979, como aporte a nuestra sociedad por algunas de más importantes empresas de la región.”