Boletín de prensa # 134

Banner Foro Precedente

El 27 de octubre se realizará en la Universidad Icesi el Foro Precedente 2022, un espacio académico en el que se discute la transformación digital del campo legal. El Departamento de Estudios Jurídicos invita a estudiantes, profesores, investigadores, abogados y profesionales de otras disciplinas con afinidad al tema, a participar como ponentes.

Dentro de las actividades que realiza el Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi para la integración de competencias sobre transformación digital en el campo legal, se encuentran, entre otras, la propuesta de ofertas académicas y el diseño de experiencias que les permita a los estudiantes aplicar herramientas tecnológicas para el ejercicio profesional, así como también la creación de un semillero de investigación que aborde esa transformación con sentido crítico, de modo que se puedan identificar las oportunidades, los riesgos y las garantías de las tecnologías disruptivas.

En este sentido y para continuar el debate académico sobre este fenómeno, la Universidad Icesi realizará el "Foro Precedente 2022: transformación digital del derecho: retos y oportunidades", cuyos ejes centrales serán: acceso a la justicia, contratos y tecnología y datos y privacidad.

El Foro es un evento anual que se realiza desde hace dos décadas y que es organizado por la Revista Jurídica Precedente, el Departamento de Estudios Jurídicos, el Programa de Derecho y las Maestrías y Especializaciones en Derecho de la Universidad Icesi. En esta ocasión tendrá la participación de la Asociación Colombiana de Legal Tech Alt+ Co.

“La Universidad Icesi, en los últimos años, ha hecho esfuerzos desde el punto de vista académico para introducir competencias y elementos de la transformación digital en la formación de nuestros estudiantes de derecho, entendiendo las necesidades y retos actuales del ejercicio profesional. En este escenario el Foro Precedente, es una iniciativa que nos permite seguir avanzando en ese propósito” indica Juan Fernando Arenas, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y organizador del Foro.

Algunas de las temáticas que se tratarán en el evento serán:

• Tecnología como medio para mejorar la administración justicia
  • Revolución digital como factor de riesgo para el acceso a la justicia
  • Oportunidades y retos de la implementación de la Ley 2213 de 2022
  • Protección de datos personales y Big Data Analytics; marco ético y jurídico para la adopción masiva de tecnologías emergentes en Colombia
  • Aplicación de nuevas tecnologías en la contratación pública y privada
  • Blockchain y Non Fungible Tokens (NFT) en el ordenamiento colombiano.

“La transformación digital es un fenómeno global que está presente en todos los campos y es objeto de intensos debates. No obstante, hay pocos espacios académicos que se ocupen de las oportunidades, los desafíos y riesgos en el campo legal en Colombia. El foro Precedente 2022 es una contribución de la Universidad Icesi para que estudiantes, profesores, investigadores y practicantes del Derecho, pero también expertos de otras áreas, participen en un diálogo amplio sobre una transformación que ofrece nuevos modos de trabajo en la profesión jurídica, de servicios legales, de acceso a la justicia, así como también grandes retos para la educación legal” explica Mario Alberto Cajas, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos

¿Cuáles serán las mesas de trabajo?

Mesa 1. Acceso a la justicia. ¿Puede la tecnología servir como herramienta para mejorar el acceso y la administración de justicia? ¿La revolución digital podría agravar la brecha de acceso a la justicia? ¿Cuáles son los mayores retos que tiene la administración de justicia frente a la revolución digital?

Mesa 2. Privacidad y datos: ¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar la protección de los datos personales en el big data analytics? ¿Cómo debería regular Colombia los datos sensibles inferidos, la dirección IP como dato personal y la comercialización de datos personales? ¿Cómo se puede conciliar el crecimiento del mercado de uso de datos personales con los derechos a la protección de datos personales e intimidad?

Mesa 3. Propiedad intelectual y contratos de tecnología. ¿La aplicación de nuevas tecnologías en la contratación implica el nacimiento de una nueva fuente de derecho? ¿Cómo puede cambiar la inteligencia

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en presentar ponencias para el Foro deberán enviar un resumen al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con una extensión máxima de 400 palabras, más una introducción, de lo que podría ser un artículo de reflexión o de investigación, e indicar la mesa y el tema en el que desea participar.

La fecha límite para la recepción del resumen e introducción de ponencias es el 9 de septiembre de 2022.

Más información:

También puede comunicarse con:

Sara Ruiz

Asistente Académica