Boletín de prensa

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Economía de la Universidad Icesi, por el término de seis (6) años, mediante la resolución 014533 del 28 de julio de 2022.

eco acreditacion

Desde el año 2006 que entró en funcionamiento el Programa de Economía de la Universidad Icesi, es clara su misión de ser parte integral de la solución a los problemas de la región y la nación, por medio de la formación del recurso humano y de la investigación. El Programa está comprometido en formar los futuros líderes transformadores de la región y el país, buscando alcanzar una formación integral a través de una educación liberadora, que permite que cada estudiante, de manera autónoma, pueda desenvolverse en el mundo personal, académico, social, laboral, y además, profundizando en temas propios de su interés, tales como: políticas públicas, finanzas y estudios sociales.

Durante estos 16 años de funcionamiento, el continuo trabajo de la Dirección del Programa junto con el apoyo de estudiantes, egresados, profesores, colaboradores y directivos han logrado una gestión curricular soportada en procesos sistemáticos y acciones de mejoramiento continuo que propenden por la actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno, cumpliendo estándares internacionales, que responden a las necesidades del mercado, así como la posibilidad de articular el pregrado con programas de Maestría en Investigación, la participación estudiantil en los grupos de investigación de la Facultad por medio de los Proyectos de Grado, una planta profesoral cualificada que constantemente se está capacitando, la identificación eficaz de problemas individuales y sociales de los estudiantes del Programa, la consolidación de centros de apoyo y programas que contribuyen al mejoramiento académico de los estudiantes, y la aplicación de las políticas institucionales de inclusión, a través de la oferta de becas.

Por lo anterior, es clara la integralidad en la formación de los profesionales de Economía de la Universidad Icesi siendo reconocidos por su desempeño académico de excelencia en su semestre de práctica y en el mercado laboral. Hoy la calidad y el aporte del programa a la sociedad es reconocido por sus pares en el ámbito nacional e internacional.

Magaly Herrera Doctorado

"El otorgamiento de la Acreditación de Alta Calidad a nuestro Programa de Economía es un reconocimiento al trabajo dedicado y comprometido realizado por los profesores, los colaboradores, los directivos y nuestros estudiantes de Economía durante estos años. La garantía de formar egresados líderes responsables socialmente, con visión global, pensamiento crítico, sólida formación cuantitativa y capacidad para comprender y construir modelos económicos, para la formulación y ejecución de políticas públicas, el análisis de los mercados financieros, y el desarrollo de proyectos económicos y sociales nos permitió consolidar este logro", afirma Magaly Faride Herrera Giraldo, Directora del Programa de Economía, quien además puntualiza que la Acreditación es una motivación para seguir mejorando y mantener el reconocimiento de este programa, como uno de los mejores programas de Economía del país. "Continuaremos trabajando arduamente para formar economistas éticamente responsables, preparados para analizar con una amplia perspectiva, los fenómenos económicos, sociales y políticos que enfrenta la sociedad, y brindar soluciones y estrategias innovadoras a las problemáticas colectivas, con el fin de contribuir al incremento del bienestar social", finalizó la directora.

El Consejo Nacional de Acreditación destacó entre los aspectos positivos del Programa, que:

· Cuenta con una visión y misión definidas, un proyecto educativo único, coherente y alineado con el PEI.

· Una planta profesoral constituida a 2020-1 con 54 docentes de tiempo completo, 47 doctores, 6 magister y 1 especialista para la atención de 41 estudiantes en una proporción de 1,3 estudiantes por docente. Con alternativas de formación posgradual y cursos de formación pedagógica que contribuyen a la cualificación de los procesos formativos.

· Tasas de deserción por debajo de la media nacional, resultado de las estrategias implementadas a nivel institucional y el acompañamiento permanente de los directivos y docentes del programa.

· Para los últimos años evaluados 2018, 2019 y 2020 los resultados de las Pruebas Saber Pro en las competencias genéricas son superiores a los resultados nacionales.

· El programa soporta sus procesos investigativos en cuatro grupos: Economía, Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos (A1), Competitividad y Mercadeo en las Organizaciones (A1), Inversión, Financiación y Control (A1) y PROESA (B). Se destaca el trabajo articulado con grupos y redes internacionales. Entre 2014 y 2018, el grupo de Economía, Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos, directamente relacionado con el Programa, ha realizado múltiples artículos, libros y capítulos de libros en coautorías nacionales e internacionales.

· El Programa desarrolla una serie de actividades para el fortalecimiento de los procesos de relacionamiento externo e internacionalización, entre las que se destacan las misiones académicas, con el propósito de ampliar la visión internacional de los participantes por medio de una experiencia directa con el ambiente político, económico y cultural de los países que visitan.

· Los estudiantes del Programa cuentan con excelentes posibilidades extracurriculares, deportivas, artísticas, que contribuyen a su formación integral.

· El desempeño profesional de los egresados en el mundo empresarial tanto de la economía real como del sector financiero, de las ONG, del sector público, del sector educativo, de los organismos multilaterales, son evidencia de la calidad del proceso formativo, reconocido por empleadores, egresados y estudiantes del Programa. La ubicación de algunos egresados en posiciones de relevancia e impacto desde el punto de vista de la profesión de economista refleja su importancia en el medio socioeconómico de la región y el país.

· Una infraestructura física a la vanguardia, bases de datos y software especializados que, unidos a los recursos bibliográficos, demuestran la fortaleza de los medios educativos.

Estos y otros aspectos permitieron al CNA declarar que el Programa: “ha logrado niveles de calidad suficientes, para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente”.

Daniela Betancourt Vacca, estudiante de sexto semestre del programa de Economía y Presidenta del grupo estudiantil del programa ECÓPOLI

Daniela Betancourt Vacca "Estudiar economía en la universidad Icesi me ha permitido llegar a una meta de ser una profesional con responsabilidad, perspectiva global, pensamiento crítico y tener gran capacidad para comprender y construir modelos económicos para la formulación e implementación de políticas públicas. La acreditación de alta calidad de la carrera es un reflejo de la gran educación que brinda Icesi y el esfuerzo y mejoramiento para sacar adelante a cada uno de sus estudiantes con su alta calidad de enseñanza".

Laura Fernanda Tangarife Marín, estudiante de séptimo semestre del programa de Economía, presidenta del grupo Honorífico de la FCAE – Beta Gamma Sigma, Capítulo Icesi.

“Como estudiante, siento gran admiración por el logro que obtuvo nuestra carrera de Economía al ser acreditada por el Ministerio de Educación por 6 años. Este es el fruto de un amplio y riguroso proceso de formación estudiantil por parte de nuestros magníficos docentes, directora de carrera, asistentes académicos y, por supuesto, la excelencia académica que caracteriza y posiciona a Icesi como una de las mejores universidades del país. Seguramente, seguiremos alcanzando reconocimientos que, como este, evidenciarán y demostrarán las aptitudes y habilidades con las que los estudiantes del pregrado de Economía en Icesi contamos. Enhorabuena”.  Laura Fernanda Tangarife

Valentina Molina Quiceno, egresada del programa de Economía.

Foto Valentina Molina Quiceno La acreditación otorgada al programa de Economía es prueba del compromiso social y de la excepcional labor que caracteriza a la universidad y a la carrera per se. Este logro demuestra la calidad de maestros y directivos que forman día a día estudiantes críticos y analíticos, capaces de ejercer un excelente liderazgo, de integrar conceptos y conseguir herramientas para solucionar los problemas locales y globales que nos afectan día a día. Es un orgullo como egresados del programa saber que una vez más nos reconocen y saben que estamos a otro nivel”

Sobre el programa de Economía de la Universidad Icesi

El programa de Economía de la Universidad Icesi se caracteriza por formar personas líderes e innovadoras, con capacidad para integrar conceptos y herramientas de la teoría económica en el análisis, investigación y resolución de problemas económicos.

Incentiva a los estudiantes a desarrollar un sentido crítico, aprendiendo por su cuenta y con capacidades: de análisis económico; de integrar y liderar equipos de trabajo que sean efectivos para la producción, la innovación y gestión; comunicar significativa y creativamente sus ideas, diseños y propósitos; y analizar económicamente el funcionamiento de la economía.

Más información: Magaly Faride Herrera Giraldo, Directora del Programa de Economía, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.