Boletín de prensa # 147

Mario Cajas, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue designado Presidente del Instituto Colombiano de Historia del Derecho, ICHD.

Banner 800x600 sitio web 02

El pasado 19 de agosto se realizó el XII Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho, ICDH, en Manizales. En ese espacio académico, el profesor y jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de Icesi, Mario Cajas, fue designado Presidente del Instituto.

El ICHD es una red académica que reúne a profesionales de distintas disciplinas, cuyo interés es la investigación en historia del derecho. Este instituto fue creado en el 2009 durante un seminario de historia del derecho realizado en la Universidad Icesi y desde entonces celebra encuentros académicos anuales con ponentes nacionales e internacionales. Además, realiza un concurso que premia a las mejores ponencias de estudiantes con el fin de promover la investigación en historia del derecho en Colombia.

“El ICHD visibiliza el trabajo de investigadores e investigadoras en historia del derecho en Colombia, campo que aún tiene pocos espacios académicos en las universidades, e incentiva a jóvenes investigadores a trabajar en él. La presidencia del Instituto es una oportunidad para continuar estos empeños, en asocio con los demás miembros de la Junta Directiva y de la red.”, expresó el profesor Cajas.

Más sobre Mario Cajas

Mario Cajas, es Investigador Senior según el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Minciencias. Ha realizado una amplia carrera académica en campos como la historia del derecho y el derecho constitucional.

Dentro de sus obras se encuentran los dos tomos de la Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991 (Uniandes-Icesi,2015), así como artículos en revistas y capítulos de libros. Adicionalmente, hace parte del Consejo Editorial de la Colección Historia del Derecho en América Latina de la Editorial Tirant Lo Blanch.

Para la Universidad Icesi es importante la vinculación de sus docentes a redes que permitan el trabajo colaborativo, así como también promover la participación estudiantil en este tipo de encuentros académicos.” asegura Cajas, a la vez que explica cómo el trabajo en este tipo de redes y su designación como Presidente de este Instituto, dan cuenta de la fortaleza académica del programa de Derecho.

Próximos encuentros del ICHD

El XIII Encuentro del ICHD se realizará en el 2023 en la ciudad de Bogotá y se espera que estudiantes de la Universidad Icesi se animen a postular sus trabajos para el concurso que ese Instituto lanzará a comienzos de ese año.