Boletín de prensa #150

Del 22 y el 26 de agosto se desarrolló la ‘Misión Río 2022’ un viaje de 12 estudiantes del Programa de Psicología Icesi a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, cumpliendo una agenda académica en diferentes universidades y espacios culturales de la ciudad. 

Misión Rio 2022 01

Del 22 y el 26 de agosto se desarrolló la ‘Misión Río 2022’ un viaje de 12 estudiantes del Programa de Psicología Icesi a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, cumpliendo una agenda académica en diferentes universidades y espacios culturales de la ciudad. 

Entre las actividades se destaca la visita al Centro de Salud Clínica da Família Estácio de Sá en la cual el equipo médico, representado por Rafael Castillo, presentó el modelo general de salud brasileño. En esta visita, Simone Biangolino, profesora de la Universidad Estácio de Sá, explicó  los proyectos de atención en materia de salud mental, desarrollados por estudiantes de Psicología de la misma universidad.  

Otra experiencia importante de la misión, fue la visita al museo Bispo do Rosario, ubicado al interior de la excolonia Juliano Moreira. El museo fue, en su momento, un espacio de atención para personas con diagnósticos psiquiátricos bajo el modelo manicomial. Este sitio  estaba dotado de obras de antiguos pacientes, la mayoría de ellas reproducciones de obras clásicas. Asimismo, contaba con muestras de trabajos artísticos más recientes, en los que se destaca el arte como forma de atención para los pacientes actuales, desde una perspectiva más creativa. 

“La misión académica es una oportunidad para el encuentro de los estudiantes con otras culturas, el encuentro con la diversidad académica y social amplía el horizonte de reflexión teórica y la comprensión de diversos fenómenos sociales y psicológicos, al mismo tiempo ofrece la posibilidad a los estudiantes de ampliar sus redes para posibles experiencias futuras de estudio“ explicó José Eduardo Sánchez, jefe del Departamento de Estudios Psicológicos

Según Sánchez, el recorrido por algunos de los espacios de la antigua excolonia, mostraron la faceta más compleja de la historia de los tratamientos psiquiátricos. “Por ejemplo, en la visita a la Universidad Federal Fluminense, los estudiantes tuvieron oportunidad de conversar con el profesor Elionaldo Fernandes sobre la educación en ambientes carcelarios para adultos y jóvenes. En la conversación, el profesor comentó algunos de los alcances de su trabajo con esta población y la necesidad de que la labor de los psicólogos se realice alrededor de  políticas públicas que permitan trascender los espacios académicos e impactar a las diversas poblaciones.”

Misión Rio 2022 02

La misión también permitió que los estudiantes participaran en el ‘XV Encuentro Clio Psyche’,  desarrollado por la profesora Ana María Jaco y su Laboratorio de Historia de la Psicología de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, UERJ. 

Este evento, de reconocida importancia latinoamericana, contó con la participación del profesor del Departamento de Estudios Psicológicos de Icesi, Omar Bravo, quien presentó su ponencia titulada: “El gen rojo: psiquiatría y represión en la España franquista”.  

Para más información, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.