Boletín de prensa #153

La Universidad se ha sumado a una iniciativa de cooperación internacional con Tram Global Inc para medir y reducir la huella de carbono generada por los diferentes medios de movilidad de la comunidad Icesi.

IMG 0562

 

El pasado 16 de agosto de 2022, la Universidad Icesi suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional en movilidad responsable con Tram Global Inc. En este pacto, Icesi se convierte en miembro fundador de la Red Universitaria de Reducción de Huella de Carbono en Latinoamérica. 

Estudiantes, profesores y colaboradores podrán acceder a la plataforma "Web 3.0 clean carbon marketplace" de Tram Global Inc, que permite identificar, monitorear y evaluar el impacto de los diferentes medios de movilidad de la comunidad universitaria para, posteriormente, recompensar las estrategias que contribuyan a la disminución de la huella de carbono. 

Con este acuerdo, la Universidad cimenta las bases para implementar actividades y hacer parte de la Universities Footprint Network (UFN) que Tram impulsa en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa. 

Al respecto, Katherine Ortegon, Directora de la Maestría en Sostenibilidad de la Universidad Icesi y responsable del convenio, afirma que "Pertenecer a esta red como miembro fundador y tener acceso a la plataforma nos permitirá no solo avanzar en las metas que nos hemos puesto dentro del programa Icesi Sostenible en materia de balance de carbono, sino que también nos permitirá impulsar proyectos académicos y de investigación orientados a la reducción de la huella de carbono por movilidad de toda nuestra comunidad”. 

Por su parte, Juan David Uribe, Coordinador de Gestión Ambiental de la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Icesi, SOMA,  explica que esta iniciativa se convierte en una gran oportunidad para la comunidad Icesi, pues le permitirá a sus integrantes reconocer el impacto que generan al medio ambiente con sus rutinas de movilidad, y con esto, implementar cambios  y usar alternativas sostenibles.

“La plataforma, administrativamente, nos permitirá tener una medición más certera de las emisiones que generamos por concepto de movilidad como institución, y establecer acciones estratégicas y focalizadas para la reducción de estas; movilizando a la comunidad de una forma sencilla y dinámica.” asegura Uribe. 

De esta forma, la Universidad Icesi, a través de SOMA,  continúa demostrando su compromiso hacia un campus sostenible con  iniciativas innovadoras en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para más información, pueden comunicarse con Katherine Ortegon Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Juan David Uribe Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.