Boletín de prensa #159

Del 26 de julio al 01 de agosto se realizó la convocatoria de becas del 100% para cursar la Especialización en Escrituras Creativas con enfoque afrodiaspórico en la Universidad Icesi. 11 personas fueron escogidas e iniciaron clases en el semestre 2022-2.

CEAF Becas Especialización Escrituras Creativas

 

Este programa, promovido por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- de la Universidad Icesi y  financiado por Open Society Foundations, convocó a mujeres negras, jóvenes y personas diversas, que lideran procesos en sus respectivos territorios y comunidades, con interés genuino en adelantar procesos de escritura sobre temas equidad. 

 

Se exploró sobre sus vidas, trayectoria laboral, experiencias en escritura, sus expectativas frente a la Especialización y se realizó una prueba técnica en la que debían presentar un texto corto.

“Soy una mujer trans negra que vive con VIH, la beca para la especialización en Escrituras Creativas con enfoque afrodiaspórico significa para mí una poderosa oportunidad de reivindicación de mi experiencia, que no es solo mía, sino de muchas mujeres negras que habitamos la diversidad. No es usual que consideren importante lo que las mujeres trans tenemos por decir, hemos sido orilladas a espacios precarizados de vulnerabilidad social y de género, y nunca a los lugares de la representación literaria ni cultural. Sé que en esta especialización podré contar mi versión de lo que significa habitar la negritud y la diversidad.“ explicó Flor Barcenas, una de las becarias del programa. 

A inicios de semestre se realizó una reunión de bienvenida, en la que las personas becarias conocieron la primera fase del proyecto que enmarca este proceso académico y que tiene como propósito fortalecer las habilidades narrativas de mujeres jóvenes y personas diversas afrodescendientes, con miras a culminar una obra literaria que reflexione alrededor de la equidad desde sus lugares de enunciación e historias propias en los territorios. 

“Esta especialización para las mujeres jóvenes afrodescendientes ofrece la valiosa oportunidad de dar voz a sus propias historias y aproximarnos a las particularidades de sus vivencias y sus territorios. Por mi experiencia impartiendo clases en la especialización, tengo la impresión de que en las comunidades afrocolombianas hay un deseo de rescatar la memoria de las ancestras, de tejer esas historias de ayer y de hoy para hacerlas visibles y crear un diálogo necesario. Ellas son conscientes de que sus historias merecen ser contadas y están dispuestas a dar un paso que requiere de gran valentía. ¡Es un privilegio poder acompañarlas en ese proceso de mutuo aprendizaje!” aseguró Sorayda Peguero, docente de la Especialización. 

Las personas becarias fueron elegidas por un jurado conformado por la directora de la Especialización, Catalina Juliana Villa, un docente invitado y representantes del CEAF.

Para más información, pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.