Boletín de prensa #164

El próximo 5 de octubre de 2022 estará en la Universidad Icesi el escritor Juan Gabriel Vásquez, participando en un conversatorio organizado por el Departamento de Artes y Humanidades, el programa de Comunicación con Enfoque Digital y la Especialización en Escrituras Creativas.

La lucha imaginaria

Juan Gabriel Vásquez, ganador de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa 2021 por su libro ‘Volver la vista atrás’, estará el próximo miércoles 5 de octubre a las 10:00 a.m. en la Universidad Icesi, en un conversatorio organizado por el Departamento de Artes y Humanidades, el programa de Comunicación con Enfoque Digital y la Especialización en Escrituras Creativas.

Bajo el título ‘La lucha imaginaria por el pasado’, el autor conversará con el profesor Hoover Delgado, jefe del Departamento de Lenguaje, en torno a cómo los sucesos históricos han sido uno de los temas centrales explorados en su obra literaria desde sus inicios como escritor, con novelas como Historia Secreta de Costaguana (2007), El ruido de las cosas al caer (2011), Las reputaciones (2013) y más recientemente ‘Volver la vista atrás’ (2020).

Vásquez, para quien contar las vidas íntimas y su relación con las fuerzas de la historia y la política se ha convertido en una constante en su obra, es un convencido de que la ficción llena un vacío que la historia no puede contarnos.

En entrevista con el diario El PAÍS, de Madrid, citó a Joseph Conrad para explicar que: “El novelista es un historiador de las emociones. Sin las emociones no hay historia completa, porque los hechos no cuentan todo. Los hechos no nos cuentan todo sobre las guerras napoleónicas. Hay que ir a Guerra y paz de Tolstói para tener el cuadro completo”.

Para Catalina Villa, directora de la Especialización en Escrituras Creativas, la presencia de Vásquez es una gran oportunidad para conocer el proceso creativo de uno de los escritores más importantes de Colombia en los últimos años. “Vásquez se ha caracterizado por tejer de manera extraordinaria sucesos relevantes de nuestra historia con los hilos de la ficción. Ahora bien, en sus columnas, en su escritura de no ficción, también nos arroja pistas valiosas sobre cómo interpretar los sucesos de un país tan convulso y singular como el nuestro”, afirma.

El conversatorio tendrá lugar en el Auditorio Banco de Occidente, ubicado en el primer piso del Edificio E, de la Universidad Icesi. La entrada es libre.

Para más información, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.