Boletín de prensa #168

El Centro de Estudios de Vida Estudiantil, CEVE, y la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, SOMA desarrollaron un artículo que fue publicado en la primera edición de ‘Buenas prácticas de sostenibilidad universitaria’, publicación liderada por la organización Principios para la Educación en Gestión Responsable Colombia, PRME, y el Pacto Global  de Naciones Unidas.

Captura

 

El artículo se publica en el marco de la Agenda 2030 que promueven PRME Colombia y Pacto Global Red Colombia, organizaciones que realizaron una convocatoria a inicios de 2022 para visibilizar las buenas prácticas en sostenibilidad universitaria en Colombia. Este documento es el resultado de la convocatoria, una edición especial en la que también participaron universidades como: EAFIT, EAN, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Rosario, Tecnológica de Pereira, Icesi entre otras. 

Por parte de Icesi, el CEVE y SOMA describieron el plan de acción que se llevó a cabo para mitigar los efectos de la  pandemia de COVID19 en 2020 y 2021, especialmente las acciones que se realizaron  desde las diferentes áreas de la Universidad en materia tecnológica, de formación, locativa, bioseguridad, entre otras, y que estuvieran orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente, del cuarto objetivo:  ‘Educación de Calidad’. 

“Se resalta la rápida respuesta de Icesi Virtual y el CREA para la migración de cursos a plataformas virtuales y la formación de profesores al respecto. También la agilidad para facilitar  herramientas tecnológicas, tanto hardware y software, por parte de la Oficina de SYRI a la comunidad estudiantil; las estrategias de comunicación utilizadas y la adecuación de infraestructura del campus para el retorno a actividades presenciales de manera segura.” asegura Juan David Uribe, coordinador de Gestión Ambiental de SOMA.

Por su parte, Karen Gineth Ospina, coordinadora del Centro de Estudios de Vida Estudiantil explica que en la Universidad Icesi el trabajo colaborativo entre las diferentes áreas disciplinares ha sido una fortaleza para la creación y el desarrollo de proyectos integrales. ”En especial, durante la pandemia se atendieron desafíos de manera oportuna y eficaz gracias a la contribución de estudiantes, profesores, colaboradores y directivos. Además, este trabajo articulado nos permitió seguir brindando educación de alta calidad, y al mismo tiempo cuidar la salud física, mental y emocional de la comunidad universitaria.” finaliza Ospina. 

Sobre PRME

Los Principios para la Educación en Gestión Responsable, PRME Colombia, es la primera organización entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades. Proporciona una red global a las instituciones académicas para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Consulte el artículo en el siguiente link: 

https://www.pactoglobal-colombia.org/booklibrary/56_nuestras-publicaciones/241_buenas-practicas-de-sostenibilidad-universitaria.html

Para más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.