Boletín de prensa #181

El Instituto Aspen Colombia estuvo de visita en la Universidad Icesi para conocer los modelos de liderazgo que se han desarrollado entre el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF-, organizaciones de base, Consejos Comunitarios y comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

ASPEN

El 5 de octubre de 2022, contamos con la presencia de representantes del Instituto Aspen Colombia en la Universidad Icesi, quienes conocieron los modelos de liderazgo que, con el acompañamiento del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF-, se han creado y fortalecido en las comunidades, organizaciones de base y Consejos Comunitarios afrodescendientes del Pacífico colombiano. 

En este espacio, liderado por el equipo del CEAF, se socializó el impacto de proyectos como Pacífico Task Force -PTF-, una alianza de liderazgos con amplia trayectoria en la región; Listas para Impactar -Ready for Impact-, co-creado con lideresas y líderes sociales de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó -ASOMUAFROYO- para potenciar sus capacidades personales, comunitarias y organizacionales en el territorio; y ‘El Pueblo no se Rinde’, desarrollado como parte del Programa de Fortalecimiento Técnico al Comité del Paro Cívico de Buenaventura. 

Esta jornada le permitió al CEAF dar a conocer las experiencias de fortalecimiento y creación colectiva de liderazgos afrofemeninos y juveniles con los que el Centro interactúa, y discutir sobre el papel de la academia en la formación de líderes y lideresas desde una perspectiva interseccional, que le apueste a la re-construcción de narrativas propias en las comunidades y/o organizaciones de base en territorio.  

“Vinimos acá a estudiar el modelo de liderazgo o los varios modelos de liderazgo que han desarrollado ustedes en beneficio de las comunidades afrodescendientes, de las comunidades indígenas, las comunidades marginadas y hemos recibido extraordinarias charlas, testimonios y ejemplos, ideas, conceptos, herramientas, que fortalecen el liderazgo” afirmó Mauricio Rodríguez Múnera, coordinador Académico del Programa “Liderando a Colombia 2050” del Instituto Aspen. 

El Programa “Liderando Colombia 2050”, es producto de la alianza entre Aspen Colombia y Colfuturo, y se propone fortalecer a un grupo de personas que ya han demostrado liderazgo y excelencia profesional en su área, apoyándoles en el propósito de articularse entre un grupo diverso, diferentes a ellas y ellos, pero también con capacidad de liderazgo, que comparten el interés de colaborar para contribuir y solucionar algunos de los principales problemas que enfrenta Colombia. El programa busca apoyar a estos líderes y lideresas en la identificación de algunos temas de urgencia nacional, en los que con su articulación pueda explorar y trabajar en la búsqueda de soluciones. 

La visita de Aspen a Icesi se da en el marco de la agenda que tiene el programa con el grupo de profesionales elegidos como beneficiarios de Colfuturo. Durante un año este grupo de líderes emprenderá un viaje de exploración personal a través de los cinco componentes del Programa: un seminario de apertura, cinco visitas a universidades para atender talleres de liderazgo y problemáticas regionales, siete desayunos temáticos y un seminario de clausura.  

“Desde el CEAF nos sentimos honradas de compartir con Aspen Colombia y su selecto grupo de invitados e invitadas del programa “Liderando Colombia 2050” las experiencias de fortalecimiento y co-creación de los liderazgos afrodescendientes femeninos y jóvenes con los que el Centro interactúa y retroalimenta. La incorporación de prácticas ancestrales como el Ubuntu, “Soy porque somos”, y de estrategias de co-construcción de iniciativas conjuntas y diálogo para combatir el racismo epistemológico y la acción con daño, se han mostrado efectivas para el florecimiento y aprendizaje de estos liderazgos, tanto en los espacios cotidianos de trabajo del CEAF, como en los territorios, en el marco de proyectos como Pacífico Task Force -PTF-, “Listas para Impactar” y “El Pueblo no se Rinde” afirmó Melissa Gómez Hernández,  coordinadora de proyectos del CEAF. 

Sobre el Instituto Aspen 

Desde su fundación en 1948, el Instituto Aspen ha impulsado distintas actividades, siempre orientadas a ayudar a enfrentar los mayores desafíos de nuestros tiempos y contribuir a la pregunta: ¿cómo construimos una mejor sociedad?  

La Iniciativa Aspen Colombia se establece en 2020 con el objetivo de ofrecer a los colombianos los beneficios de más de 70 años de experiencia e impacto del Instituto Aspen en todo el mundo. 

Más información: https://www.aspencolombia.org/