Boletín de prensa # 195

Mayra Franco, profesora y jefe del Departamento de Música de la Universidad Icesi, participó en el panel "Sin pedir permiso: los roles de las mujeres en la escena musical caleña" en el marco del Mercado Musical del Pacífico que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre.

1 MMP

La industria musical colombiana se ha venido consolidando a través de diferentes mercados musicales en las principales ciudades del país. El Mercado Musical del Pacífico que se realiza en la ciudad de Cali, es uno de los 4 mercados más importantes del país. Sirve como plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región Pacífico, que propicia encuentros entre grupos musicales, programadores, medios y otros actores del sector(artistas, managers, bookers, ingenieros, venues, entre otros), en búsqueda del crecimiento económico del mismo en la región. 

En este evento se realizan ruedas de negocios, conciertos, sesiones de networking y, en general, se desarrolla una agenda académica pertinente e innovadora. Fue en uno de estos espacios académicos donde participó la profesora y jefe del Departamento de Música Mayra Franco. 

La profesora intervino, junto con otras colegas, en el panel "Sin pedir permiso: los roles de las mujeres en la escena musical caleña": “particularmente mi participación se basó en dos premisas: el reconocimiento a las mujeres en la música de otras épocas y la necesidad de aumentar los referentes que tenemos para las generaciones futuras y pensar en políticas en pro de la igualdad. Evidentemente tratamos también temas como los estereotipos en la música, las violencias basadas en género y también la igualdad de condiciones laborales. Cuando abordamos las violencias basadas en género, desafortunadamente, todas teníamos experiencias por compartir.” explicó la profesora Franco. 

Para el programa de Música de la Universidad Icesi ha sido muy importante fortalecer a las estudiantes para mitigar esas brechas que existen en la industrial musical local, desde lo curricular y extracurricular, se les brinda herramientas que las empodere y les permita ser líderes en su campo profesional y artístico. 

“Creo que lo primero que hacemos en Icesi es darles la libertad para decir lo que piensan y no tener imposiciones estereotipadas sobre lo que deben hacer con la música. Además, en el campo de la producción, la posibilidad de crear constantemente en igualdad de condiciones, con la apuesta de asignaturas del núcleo común, se consolida el pensamiento crítico, trabajo en equipo, ética profesional y una buena comunicación que, aunque son herramientas que reciben todos los estudiantes de la Universidad, vistas desde la óptica femenina, decanta en perfiles muy completos y equilibrados para el hacer musical” afirma la profesora Franco, quien también resalta que nuestras estudiantes son personas creativas, organizadas, líderes y con un alto nivel de desarrollo técnico de las herramientas de producción.

Esta apuesta se refleja en las primeras cohortes del programa, pues las graduadas empiezan a participar en roles y escenarios diferentes a los que la industria musical a nivel nacional e internacional, ha propiciado, sobre esto explica Franco: “nuestras egresadas ya se están desligando del rol que solemos tener las mujeres en la música como cantantes o instrumentistas. Ahora estamos  haciendo música con la visión de productoras y nuestras músicas han empezado a participar en proyectos en los que, por ejemplo, componen para danza, que es el caso de nuestra egresada Gabriela Martínez; como ingenieras de producción, que es el caso de Juanita Jiménez;  o Abril Colmenares que fue contratada recientemente por un productor estadounidense”. 

 

Para más información sobre el Mercado Musical del Pacífico, pueden ingresar a https://mmp.com.co/