La compañía Times Higher Education (THE) presentó esta semana la lista anual de las mejores universidades a nivel mundial, entre las que se destacan varías instituciones educativas colombianas.

De acuerdo con la firma, la Universidad Icesi ocupa el primer puesto del escalafón en Colombia, mientras que a nivel latinoamericano está en el décimo lugar. La agencia también indicó que este año aparecen 15 universidades colombianas.

“En el ítem de citaciones, que se refiere a la producción intelectual de los docentes, salimos muy bien. Tenemos el grupo de investigación en conjunto con la Fundación Valle del Lili que es número uno de Colombia en producción, tenemos muchas fortalezas”, dijo Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Para esta decisión Times Higher Education consideró 13 indicadores agrupados en 5 componentes que permiten determinar el puntaje de cada universidad y su posición a nivel mundial. Estos son: enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional e ingresos de la investigación.

“Es muy importante ser la número uno del país en este ranking, ya que es muy joven frente a otras universidades. Eso nos llena de orgullo, pues tenemos una manera de enseñar y aprender particular que generar los mejores resultados en Colombia”, agregó.

El listado, de igual manera, mostró en el segundo lugar dentro de las mejores instituciones del país a la universidad Javeriana, que a nivel latinoamericano quedó en el puesto 19. Después aparecen la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, en los puestos 3 y 4, respectivamente. Mientras que la Universidad de Oxford, ubicada en el Reino Unido se mantiene como la mejor del mundo por séptimo año consecutivo.

El top de QS Quacquarelli Symonds

La compañía QS Quacquarelli Symonds también presentó su lista anual de las mejores universidades. Indicó que la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Sao Paulo ocupan en la actualidad el primer y segundo puesto del escalafón, respectivamente; mientras que la Universidad de Chile se sitúa en la tercera posición.

La lista igualmente muestra que cerca de 12 universidades nacionales se encuentran en el top 100 de la región, siendo la Universidad de Los Andes la mejor ranqueada, ubicándose en el sexto lugar.

“Colombia ha experimentado un aumento de las cifras de matriculación en los últimos años, gracias, en gran medida, a un prolongado período de prosperidad y paz. Colombia se encuentra en la cima del panorama de la educación superior en América Latina”, manifestó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

Luego, añadió: “Debe prestarse especial atención a la contratación de los mejores profesores y a la producción de un alto volumen de investigación de calidad, ninguna de las cuales es mutuamente excluyente”.

El dirigente, sin embargo, aprovechó el momento para señalar que uno de los problemas de Colombia históricamente es la baja inversión que se hace en la educación superior.

“La inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Este problema se ha puesto de manifiesto con las protestas y las luchas presupuestarias”, concluyó el vicepresidente senior de QS.

Además de Los Andes, la Universidad Nacional también se encuentra entre los diez mejores claustros de Latinoamérica, mientras que la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana completan el top 20.

La Sergio Arboleda, que hace poco perdió la acreditación de alta calidad, no hace parte actualmente de las 100 universidades más destacadas en este escalafón, el cual es considerado como uno de los más prestigiosos.

Universidades colombianas en el top 100

1. Universidad de los Andes (6)

2. Universidad Nacional de Colombia (10)

3. Universidad de Antioquia (15)