Una universidad caleña sorprendió, al ser considerada la mejor del país.

La compañía Times Higher Education (THE) presentó esta semana la lista anual de las mejores universidades a nivel mundial, entre las que se destacan varias instituciones educativas colombianas.

De acuerdo con la firma, la Universidad Icesi ocupa el primer puesto del escalafón en Colombia, mientras que a nivel latinoamericano está en el décimo lugar. La agencia también indicó que este año aparecen 15 universidades colombianas.

“En el ítem de citaciones, que se refiere a la producción intelectual de los docentes, salimos muy bien. Tenemos el grupo de investigación en conjunto con la Fundación Valle del Lili que es número uno de Colombia en producción, tenemos muchas fortalezas”, dijo Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Para esta decisión, Times Higher Education consideró 13 indicadores agrupados en cinco componentes que permiten determinar el puntaje de cada universidad y su posición a nivel mundial. Estos son: enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional e ingresos de la investigación.

La institución educativa de la ciudad de Cali no tiene el reconocimiento que tienen otras importantes universidades como la Javeriana y Los Andes; sin embargo, logró superarlas y, a diferencia de estas, llama la atención que tiene carreras que no son tan costosas como muchos se imaginaban, en comparación con instituciones de más reconocimiento.

La Icesi tiene varios programas de pregrado, los cuales tienen en promedio un valor de 10 millones de pesos por semestre. La carrera más costosa de la universidad es Medicina, al igual que en otras instituciones del país, y tiene un valor de 18 millones de pesos cada semestre, según la información que tiene la institución en su página oficial.

Una de las carreras más solicitad es Derecho, la cual tiene un valor semestral de 10.310.000 pesos. Mientras tanto, en otras universidades privadas de Colombia que estuvieron en los primeros puestos puede llegar a tener un valor de hasta 16 millones.

En cuanto a las carreras más económicas se destaca principalmente Ciencias Políticas, la cual tiene un valor por semestre de poco más de 8 millones de pesos. Contaduría tiene un costo semestral de 9 millones de pesos en la Universidad Icesi. Por su parte, otras carreras de pregrado como Música, Mercadeo Internacional, Publicidad, Economía, Ingeniería de Sistemas, Finanzas e Ingeniería Química tienen un valor de cada semestre entre los 10.300.000 y los 10.800.000 pesos.

“Es muy importante ser la número uno del país en este ranking, ya que es muy joven frente a otras universidades. Eso nos llena de orgullo, pues tenemos una manera de enseñar y aprender particular que generar los mejores resultados en Colombia”, comentó el rector de la que fue considerada la mejor universidad del país.

El listado, de igual manera, mostró en el segundo lugar dentro de las mejores instituciones del país a la Universidad Javeriana, que a nivel latinoamericano quedó en el puesto 19. Después aparecen la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, en los puestos 3 y 4, respectivamente. Mientras tanto, la Universidad de Oxford, ubicada en el Reino Unido, se mantiene como la mejor del mundo por séptimo año consecutivo.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/cuanto-cuesta-estudiar-en-la-mejor-universidad-de-colombia-estos-son-los-precios-de-las-carreras/202224/