Boletín de prensa #202

El pasado 13 de octubre se realizó un encuentro de mujeres con discapacidad, organizado por ONU Mujeres, el Ministerio del Interior y el Grupo de Acciones Públicas, GAPI de la Universidad Icesi. 

ONU mujeres

 

El pasado 13 de octubre se realizó la actividad ‘Juntas somos una voz’, un encuentro de mujeres con discapacidad, en las que se abordaron temas de liderazgo y participación. Esta es una iniciativa organizada por ONU Mujeres y el Ministerio del Interior que cuenta con el apoyo del Grupo de Acciones Públicas, GAPI, de la Universidad Icesi, el cual facilitó  uno de los encuentros en el Valle del Cauca. 

En este espacio se realizó un taller para generar habilidades y competencias a las mujeres con discapacidad. Participaron 45 mujeres de diferentes municipios de Cauca y Valle del Cauca. 

“Nos articulamos a esta iniciativa a través de una investigación que estamos realizando sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, así como de educación en derechos para esta población. Son estos espacios de capacitación y de generación de competencias, en los que el GAPI  se encuentra comprometido en fortalecer la incidencia de las mujeres con discapacidad en las agendas públicas.” explica Paula Andrea Cerón, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi. 

Este encuentro se da en el marco de la implementación de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Colombia. Un proyecto que se va a realizar durante todo 2022 y 2023. 

“La implementación se realizará en dos años y los temas de liderazgo y participación pertenecen a una de las líneas de trabajo. Tenemos otras líneas centradas en la educación inclusiva, capacidad legal, instrumentos de recolección de datos, pero todo esto hace parte de un proyecto mayor para implementar lo que dice la Convención en la sociedad colombiana” explica Diana Rodríguez Cely, especialista en Género y Discapacidad de ONU Mujeres Colombia, quien a su vez afirma que Icesi es un aliado muy importante, pues muchas de las investigaciones y actividades académicas que se adelantan desde el GAPI, se articulan con varias rutas y objetivos del Proyecto. 

Claudia Layton, profesional especializada de la Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, aclara que el propósito de estos encuentros es permitir que las participantes conozcan sus derechos,  los espacios de participación ciudadana y que establezcan unas redes de colaboración y construcción conjunta entre las mujeres con discapacidad. 

Los encuentros ya se han realizado en los departamentos de Putumayo, Antioquia y Bolívar, e Icesi ha sido uno de los actores que ha permitido la realización del encuentro  para los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. Serán varios encuentros alrededor del país en los que las mujeres con discapacidad tendrán la oportunidad de conocer las posibilidades que tienen para aportar e incidir en los Planes Nacionales de Desarrollo y en los Planes territoriales de desarrollo. 

“La Universidad Icesi se ha caracterizado siempre por ser una Institución incluyente, que realiza diferentes proyectos en torno a la población con discapacidad y que ha trabajado de la mano con el Gobierno departamental y nacional en temas de inclusión educativa y social de las personas con discapacidad. Han sido aliados importantes para nosotros, para estos encuentros y para los espacios de diálogo y de toma de decisiones” finaliza la funcionaria  Layton.