Boletín de prensa #224

El 28 de noviembre los estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas  presentaron sus aplicaciones desarrolladas con la plataforma Power Apps, una herramienta de Microsoft que está siendo usada como recurso pedagógico por los profesores de Icesi.

Qaronte INGSIS

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, en alianza con Microsoft, ha desarrollado el proyecto ‘Inclusión de nuevas tecnologías para el fomento de la retención de estudiantes’ una iniciativa que consiste en el uso de aplicaciones emergentes, como Power Apps, para el desarrollo de una aplicación tipo juego. Una estrategia de gamificación con la que se busca motivar a los estudiantes para continuar sus estudios de programación y en general, a avanzar en su carrera profesional. 

Power Apps es una plataforma Low Code, que, de acuerdo con José Luis Jurado, director del programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi, significa que no se utiliza código muy complejo o demasiado código, sino que es más lógico e intuitivo, para la elaboración de  aplicaciones software: “bajo el convenio que tenemos con Microsoft, los estudiantes recibieron capacitación en esta plataforma y la idea con este proyecto es que se atrevieran a investigar nuevos usos y nuevas maneras de poder programar desde muy temprano”. 

“Queremos llevar esta experiencia a otras instituciones y a otras  áreas de conocimiento, pues hemos podido identificar y afianzar la hipótesis de que, cuando el estudiante está motivado y utiliza estas aplicaciones emergentes, ellos aprenden mejor” aseguró Jurado, quien también destaca que así como está, el programa de Ingeniería de Sistemas está implementando nuevas técnicas de apropiación de conocimiento para el beneficio de sus estudiantes. 

77 estudiantes de primer semestre tenían el reto de desarrollar en grupo una aplicación en Power Apps que fuera funcional, amigable e intuitiva.  Uno de los grupos realizó su proyecto alrededor de la coyuntura del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Ellos crearon Qaronte, una aplicación de apuestas deportivas, en la que los usuarios pueden registrarse y ganar dinero de acuerdo con los resultados de los partidos de la competencia.

“Como grupo nos gustó mucho la experiencia, pues al principio fue muy retador pero el desarrollo al final terminó siendo óptimo. La aplicación es muy buena, pero tiene aspectos que, para una persona que no sabe programar, son difíciles de entender, entonces eso nos obligó a buscar información en foros, consultar tutoriales, en general vivir el proceso de aprendizaje activo” explicó Maria Agudelo, una de las estudiantes del grupo que desarrolló Qaronte. 

Por su parte, el profesor Jorge Quesada, explica que recursos como Power Apps en la formación de ingenieros son muy valiosos y agregan mucho valor en su preparación académica y profesional pues: “los estudiantes simulan lo que tiene que vivir un Ingeniero de Sistemas al proponer soluciones móviles, en el caso de la suite de Microsoft, ellos tienen a su disposición una gran cantidad de herramientas que pueden usar como recurso a futuro en su trayectoria profesional, experimentando lo que se requiere para el aprendizaje activo”.  

Para más información, pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.