Boletín de prensa #230

El 13 de diciembre se realizó la clausura del semillero ‘Lilitalentos’, iniciativa de la Fundación Valle del Lili que contó con el acompañamiento del Centro Eduteka. En este espacio, el Director General de la Fundación anunció que los jóvenes participantes serán becados para que realicen su pregrado en Icesi.

LILITALENTOS

‘Lilitalentos’ es un programa que busca apoyar jóvenes talentosos que se destaquen académicamente en Cali y municipios aledaños, brindándoles los recursos y el apoyo académico necesarios para avanzar en su potencial formativo, de manera que impacte su vida personal y se afiancen las competencias para afrontar los retos y oportunidades actuales.

De acuerdo con Luisa Fernanda González, coordinadora de la Unidad de Apoyo y Responsabilidad Social de la Fundación Valle del Lili, este programa se enmarca en dos de los pilares misionales de la Fundación Valle del Lili. Uno de ellos es el de Responsabilidad Social y el otro es el de Educación: “cada programa de RSE que tenemos en la Fundación, tiene a la educación como aspecto central, una herramienta que transforma y sin la cual no creemos que podamos lograr el impacto que esperamos”. 

El programa estuvo orientado a detectar jóvenes con talentos excepcionales vinculados a colegios públicos o privados, y/o a instituciones de educación no formal de la ciudad de Cali y municipios aledaños. 

“Lo primero que hicimos fue definir un perfil de talento un poco diferente a los demás,  esperábamos unos muy buenos estudiantes, pero también queríamos que fueran personas que  se destacaran en áreas artísticas o deportivas también buscamos jóvenes que tuvieran intereses variados y que contarán con logros en esas áreas donde participaran” aseguró Gonzalez. 

Los participantes del programa debían encontrarse en sus últimos años de bachillerato, con el objetivo de fortalecer sus competencias en temas de innovación, emprendimiento, educación socioemocional, proyecto de vida e inglés. En esta primera versión del programa, participaron 12 jóvenes entre 15 y 16 años de las siguientes instituciones educativas:

  • Fundación Bibliotec
  • Incolballet
  • Liceo Departamental
  • Institución educativa La Paz
  • Institución educativa Alfonso Lopez Pumarejo Sede Palmira y sede Cali
  • Tecnocentro Cultural Somos Pacífico.

Lilitalentos contó con el acompañamiento del Centro Eduteka, de la Escuela de Ciencias de la Educación, área que lideró el proceso educativo de los jóvenes, iniciando con un  curso de formación ciudadanos del siglo XXI, el cual tuvo una duración de 18 meses.

“Trabajamos de la mano con la Fundación Valle de Lili en el diseño y puesta en marcha de este proyecto para crear un entorno de aprendizaje integral y un sistema de apoyo para jóvenes, de modo que tengan las mejores posibilidades de éxito.”, manifiesta José Alejandro Rodríguez, director de Eduteka.

Para graduarse del curso, los estudiantes debían presentar un proyecto final, en el que pusieran las competencias aprendidas en acción. Cada uno, según sus preferencias y propósito de vida, se propusieron solucionar un reto social, económico o ambiental.  

Juan Esteban Botero, estudiante de la Institución educativa Alfonso Lopez Pumarejo y participante del programa,  presentó la iniciativa grupal llamada Green World, la cual consiste en la realización de una Feria Ambiental en la Universidad Icesi “la idea es concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente, generando ideas y soluciones comunitarias”. 

Alianzas que impulsan el desarrollo

Este programa nace en la coyuntura de la Alianza Profunda por la Vida entre la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi. Para Luisa González, esto ha permitido explorar diversas  oportunidades de colaboración en las que se ha enmarcado Lilitalentos: “ambas instituciones se han sentado a pensar juntas cómo aportar a la sociedad desde la educación, atendiendo a esas poblaciones que están cada vez más necesitadas de apoyo y de oportunidades. Los jóvenes de Cali y el Valle del Cauca hacen parte de esa población”. 

Es por ese compromiso con la educación, la salud, y en general, con el desarrollo de la región, que en la ceremonia de clausura de clausura del programa, el director General de la Fundación, Vicente Borrero Restrepo, anunció que estos jóvenes contarán con una beca del 100%  para que puedan realizar sus estudios de pregrado en la Universidad Icesi. Además de este beneficio, la Fundación les otorgará un auxilio económico de un salario mínimo legal mensual y contarán con el acompañamiento permanente de los tutores de Eduteka durante sus estudios universitarios. 

“Por parte de la Fundación, no queremos nada a cambio. Pero si les pedimos tres cosas: en primer lugar, que amen a sus familias, porque la familia es el centro del desarrollo de toda sociedad. En segundo lugar, que sean generosos y amables con sus compañeros, vecinos y amigos en dificultad. Por último, les pedimos que sean líderes que multipliquen el conocimiento en diferentes áreas. Esto no es una contraprestación, es una exigencia moral que les hacemos.” afirmó el director de la Fundación,  Vicente Borrero. 

Los estudiantes y sus familias, que asistieron a la clausura, se llevaron una gran sorpresa, y muchos de ellos aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje a los artífices de este programa “Esta beca significa mucho para mi y mi familia, agradezco a la Fundación Valle del Lili por darme esta oportunidad, les aseguro que seré una gran líder en el futuro y buscaré siempre generar un impacto positivo enorme a la región y al país” aseguró Natalia Vicuña, quién estudiará el programa de Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi en iniciará sus clases en 2023. 

La apuesta continua, pues la segunda cohorte de este programa ya se seleccionó y serán 10 estudiantes los que iniciarán el programa en febrero de 2023, con su curso de formación, ciudadanos del siglo XXI, siguiendo el mismo ciclo de los estudiantes de la primera cohorte.

 

Lili Talentos

El rol de Eduteka en el programa

El Centro Eduteka trabaja para potenciar el alcance de la proyección social de la Escuela de Ciencias de la Educación, brindando un portafolio de oportunidades educativas, como programas de tutoría, intervenciones, proyectos y consultoría en educación para instituciones educativas, docentes, estudiantes, directivos docentes y personas interesadas en generar valor social a través de la transformación de la educación. 

“Encontramos en Eduteka ese equipo increíble dentro de icesi que se enamoró de la iniciativa, que comparte con nosotros la idea de que las competencias socioemocionales, el emprendimiento, y el inglés son claves en la actualidad. Tenían una gran conexión con la idea, la capacidad de creación y ejecución para darle vida muy rápidamente al programa, conformando un grupo de profesores muy competentes y humanos, que lograron conquistar el corazón de los chicos, acompañándolos de una manera muy significativa” finalizó Luisa Gonzalez.