Boletín de prensa #235

Del 7 al 9 de diciembre se realizó el ‘Segundo Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) que está adscrito al Centro de Estudios Africanos y Afroamericanos Hutchins de la Universidad de Harvard.

ALARI0

Este evento reunió a profesores, investigadores, estudiantes, activistas, profesionales, artistas, maestros, miembros de la sociedad civil y servidores públicos de América Latina para debatir sobre racismo, desigualdades raciales, género, religión, cultura, ciudadanía y movilización, entre otros temas que convocan a la diáspora africana en la región.  

Dicho evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) en alianza con la Oficina de Rectoría de la Universidad de Harvard, el Centro para Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS) e instituciones aliadas en la región como el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) de Argentina; el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi en Colombia; el Centro de Investigación y Formación en Raza, Género y Justicia Racial (CEBRAP) de Brasil; Afrodescendientes y Diversidad Cultural (INAH) de México y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. 

El Encuentro Continental de ALARI es una plataforma relevante para la diáspora africana en Latinoamérica, desde la que se gestionan y movilizan las principales investigaciones y aportes en el campo. El CEAF no solo participó en el evento en representación de la Universidad Icesi, también es una de las principales instituciones aliadas y aporta con su producción intelectual al campo de los estudios afrolatinoamerianos.  

La presencia del CEAF se destacó por la participación de sus investigadoras. Leydi Cabezas, Lizeth Sinisterra, Karime Ríos y Eliana Charrupi quienes intervinieron con la socialización de sus ponencias que evidencian la producción de conocimiento que se genera en el Centro.  

La ponencia "Relaciones de Concubinato y amancebamiento entre Hombres Blancos y Mujeres Negras Esclavizadas en la Nueva Granada, entre 1714 - 1819" de la Investigadora y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Leydi Cabezas, analiza las narrativas contenidas en algunos expedientes judiciales que mencionan casos de concubinato y amancebamiento entre hombres blancos y mujeres negras esclavizadas en la Nueva Granada entre 1714- 1819, para identificar y hacer explícitas las imágenes de control o estereotipos que giraban en torno a la sexualidad de las mujeres negras esclavizadas y evidenciar que, pese a la subordinación en la que se encontraban estas mujeres frente a estas relaciones ilícitas o extralegales y por las cuales fueron presentadas ante la justicia, mantuvieron una agencia que les permitió hacer reclamaciones ante la misma por un mejor bienestar y en algunas ocasiones, conseguir su libertad. 

El panel “Pacífico Task Force: una respuesta diferencial ante la pandemia por COVID19 en territorios afrocolombianos”, consistió en que integrantes de dicha alianza presentaran hitos significativos de lo que viene haciendo este programa para el Pacífico colombiano y sus principales resultados en el área de educación, acompañamiento a organizaciones comunitarias/territoriales y otras acciones en el ámbito de la salud. Lizeth Sinisterra, coordinadora de este proyecto, socializó reflexiones sobre la importancia de consolidar nuevas apuestas para seguir fortaleciendo procesos de investigación, intervención e incidencia con respecto a los efectos de la pandemia del COVID-19 en diferentes ámbitos de la vida afrodiaspórica.  

Por su parte, Eliana Charrupi, asistente de investigación del CEAF presidió y moderó el panel sobre “Resistencias y libertades” en el que se reflexionó a partir de estudios de caso en Brasil y Colombia. En el marco de este panel se ubicaba su ponencia “Encontrarse y amarse: Relatos afrodiaspóricos e imaginaciones radicales” como parte de la agenda de conmemoración de la experiencia del Semillero en Estudios Afrodiaspóricos del Centro y sus 10 años como una estrategia de re-existencia en el campus de la Universidad Icesi. 

ALARI

Icesi hará parte de un Consorcio de Estudios Afrolatinoamericanos

En la mesa inaugural del encuentro, el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) confirmó su asociación con cinco instituciones, entre las que se encuentra el CEAF, para establecer el Consorcio de Estudios Afrolatinoamericanos después de recibir una subvención de $1,7 millones USD por parte de la Fundación Ford. 

 El objetivo principal del consorcio es generar oportunidades académicas para estudiantes y docentes y examinar las contribuciones de las y los afrodescendientes a la historia y las culturas latinoamericanas. Se espera transformar la educación superior en las Américas mediante la reestructuración de los planes de estudio y la integración de los ideales de justicia racial y social.