Boletín de prensa #05

El próximo 30 de enero se realizará la presentación de la Hoja de Ruta para la transformación de los sistemas alimentarios del Valle del Cauca.

FOLU FINAL2

Esta iniciativa liderada desde el 2021 por Food and Land Use Coalition, FOLU Colombia y la Alianza Bioversity- CIAT busca transformar los sistemas alimentarios del departamento en potentes motores de desarrollo y equidad.

“La Hoja de Ruta para la transformaciónde los sistemas alimentarios del Valle del Cauca tiene una visión prospectiva al 2032, y  es el resultado de un gran proceso participativo respaldado por un Grupo Gestor con valiosas organizaciones del departamento. Este documento será presentado en el evento del 30 de enero y espera motivar la consolidación de coaliciones para implementar las acciones prioritarias para la salud de la población y la naturaleza” aseguró Sindy Nova, coordinadora de la Alianza por la Alimentación y Uso del Suelo, FOLU Valle del Cauca.

El evento contará con delegados de organizaciones públicas y privadas, productores, comunidades locales y empresarios de todas las subregiones del departamento, quienes participaron activamente en el proceso de formulación de esta hoja de ruta.

La iniciativa es avalada por el Grupo Gestor, integrado por la Gobernación del Valle del Cauca; la Alcaldía de Cali; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; la Corporación Biotec; WWF Colombia; el Programa Mundial de Alimentos, PMA; Arroz Blanquita; Hacienda El Hatico; Universidad Icesi; Universidad Javeriana, Cali; Universidad Nacional; Universidad del Valle; ProPacífico; RAP Pacífico; Bancolombia; Federación Nacional de Cafeteros; Procaña y Corporación Vallenpaz.

¿Cómo se desarrolló la iniciativa?

FOLU Colombia y la Alianza Bioversity- CIAT desarrollaron y presentaron en marzo del 2022 un documento diagnóstico desde las diferentes dimensiones de los sistemas alimentarios del departamento.

Posteriormente, se realizaron cuatro talleres subregionales llevados a cabo en junio del 2022 que tuvieron como objetivo iniciar conversaciones sobre la importancia de transformar los sistemas alimentarios en el Valle del Cauca. En estos espacios participativos se logró  concertar la Visión 2032 de la Hoja de Ruta para la Transformación de los Sistemas Alimentarios del Valle del Cauca. Se presentaron y validaron los hallazgos del diagnóstico de los sistemas alimentarios del departamento y se definieron las acciones integradoras que contribuirán a transitar hacia sistemas alimentarios regenerativos,motivando la conformación de coaliciones para lograrlo.

Luego de esto, se realizó un tallerdepartamental en julio del 2022 con el fin de presentar los resultados de los talleres subregionales y avanzar en la identificación de estrategias y actores claves para la implementación de las principales acciones priorizadas.

El rol de Icesi en el proyecto

“Como Universidad Icesi hacemos parte del grupo gestor y estamos convencidos del aporte que por medio de este proyecto hacemos a la ciudad, región y país. El trabajo interdisciplinar ha sido y será  fundamental para avanzar en temas relacionados con la seguridad y soberanía alimentaria” asegura Angélica Burbano, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial.

La Universidad se vincula a este proyecto gracias a la experticia de los investigadores y estudiantes que integran el Centro Interdisciplinario para la Transformación Digital,  CITRADI. Desde este centro de investigación y consultoría se están apoyando diversas iniciativas en esta temática: “Uno de los proyectos relacionados a este tema es un tablero digital sobre seguridad alimentaria y cambio climático, una iniciativa propuesta por CIAT el cual se desarrolla en conjunto con otros aliados. A futuro, esta iniciativa podría proveer una plataforma robusta de información para la articulación de los esfuerzos en torno a seguridad y soberanía alimentaria de diversos actores e instituciones a nivel regional y nacional” explica Robín Castro, director del CITRADI.

Sistemas alimentarios

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, un sistema alimentario es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de éstas para las futuras generaciones.

Esto significa que siempre es rentable, garantizando la sostenibilidad económica, que ofrece amplios beneficios para la sociedad, asegurando la sostenibilidad social y que tiene un efecto positivo o neutro en los recursos naturales, salvaguardando la sostenibilidad del medio ambiente.

Conoce la agenda aquí