Boletín de prensa #08

El próximo 7 de febrero estará de visita el profesor e investigador francés Lionel Amodeo, reconocido por su producción académica relacionada con la optimización de la producción y la logística, la gestión de inventarios, los problemas de planificación, programación y optimización de la cadena de suministro.

AMODEO Mesa de trabajo 1

El próximo 7 de febrero de 2023, el profesor e investigador Lionel Amodeo estará de visita en la Universidad Icesi, compartiendo sus experiencias de investigación sobre el sector industrial en Francia, a través de ejemplos de aplicación y recomendaciones para lograr la ejecución exitosa de proyectos entre la industria, y la academia, de forma que se puedan fortalecer las relaciones de colaboración de forma ágil y duradera.

El profesor Amodeo es director del laboratorio ‘Computer Science and Digital Society’ en la University of Technology of Troyes en Francia, un centro académico que cuenta con 160 investigadores. Además, docente ha publicado más de 260 artículos, entre ellos ocho libros, 17 capítulos de libros, 54 artículos en revistas internacionales y más de 250 presentaciones en congresos internacionales. Ha dirigido o supervisado 25 tesis doctorales y 40 tesis de maestría.

Sus temas de interés son la optimización de la producción y la logística, que incluye la gestión de inventarios, los problemas de planificación, programación y optimización de la cadena de suministro. Sus conocimientos se centran en la investigación de operaciones y programación. 

La invitación al profesor Amodeo se da a través de su acompañamiento al trabajo doctoral de la docente del Departamento de Ingeniería Industrial de Icesi, Diana Peña. El tema de la tesis se centra en el ruteo sostenible para la recolección de residuos reciclables en un país en desarrollo como Colombia. 

“Los profesores e investigadores de la Universidad Icesi podremos conocer estrategias y buenas prácticas llevadas a cabo por las universidades en Francia, para fortalecer la relación con las empresas y el gobierno desde el punto de vista de desarrollo de proyectos de investigación, para así así lograr cada vez mejores relaciones a largo plazo y poder tener un impacto tanto en las organizaciones como en el país” afirma la profesora Peña. 

La docente explica que las personas que participen en las conferencias del profesor Amodeo podrán conocer ejemplos de proyectos exitosos desarrollados en diferentes sectores industriales haciendo uso de herramientas de optimización para diversos problemas logísticos.  

Las presentaciones

  • Company-university partnership: the French experience

En este espacio, el profesor Amodeo compartirá su experiencia sobre la estructura y forma de operación del modelo del Centro de Investigación en la University of Technology of Troyes de Francia. Específicamente cómo han logrado articularse con la industria y gobierno. 

Ofrecerá consejos y buenas prácticas para que  los centros de investigación puedan conectarse y mantener relaciones duraderas y de confianza con el sector industrial. 

  • Optimization for Logistics issues: Examples of successful Industrial projects. 

En esta conferencia, el investigador expondrá ejemplos de aplicaciones del campo de la optimización en logística en proyectos realizados en diferentes sectores industriales en Francia.

 

El martes 7 de enero, el invitado estará en Icesi ofreciendo estas presentaciones en inglés a integrantes de la comunidad académica que estén interesados en su temática de investigación. Se realizará una charla en la mañana y otra en horas de la tarde. 

Las personas interesadas en participar, podrán escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.