invitación cuadrado

El profesor Federico Escobar, director académico de Open Green Road, dictará hoy miércoles 1 de febrero en Icesi, una conferencia sobre los bots de inteligencia artificial que generan contenido narrativo a partir de órdenes y comandos. 

Máquinas que escriben poesía; robots que redactan ensayos con argumentos bien sustentados; Transformers (así se llaman) que desarrollan una novela o un guion cinematográfico… Tras el lanzamiento del ChatGPT el pasado 30 de noviembre, las demostraciones de lo que son capaces de escribir estas nuevas herramientas de Inteligencia Artificial son sorprendentes e inquietantes. No en vano muchos de los creadores de contenidos escritos se preguntan si esto cambiará la forma en que se ejerce el oficio. La respuesta es muy probablemente un sí: hoy los bots pueden hacer mucho más de lo hasta hace poco imaginamos, como comprender las complejas variaciones del lenguaje o entender la forma en que se construyen, por ejemplo, una metáfora o una hipérbole.

Para conocer más acerca de estas herramientas, entre las que se cuentan Sudowrite y ChatGPT, entre otras, la Especialización en Escrituras Creativas, el Programa de Comunicación y el Departamento de Comunicación en entornos digitales ofrecerán hoy una conferencia a cargo del profesor Federico Escobar, director académico de Open Green Road, quien presentará un panorama de la rápida evolución de estos bots, explicará cuáles son sus principios esenciales, así como sus ventajas y grandes debilidades.  Al final, Escobar ofrecerá una demostración para que el público asistente pueda interactuar con la máquina en tiempo real.

“Desde la academia queremos comprender estas nuevas herramientas tecnológicas; nos interesa indagar sobre sus posibles beneficios, pero también alertar sobre sus desventajas. Este es un ejercicio de exploración que apenas comienza y que muy probablemente nos planteará nuevos retos pedagógicos. De ahí la importancia de acercarnos desde ya a estos mundos futuros”, afirmó la profesora Catalina Villa, directora de la Especialización en Escrituras Creativas. 

Durante el 2023, la Universidad Icesi desarrollará una agenda académica en torno a los avances y nuevos usos de la Inteligencia Artificial desde distintas disciplinas y perspectivas.

Fecha: Miércoles 1 de febrero

Hora: 2:00 a 5:00 p.m. 

Lugar: Auditorio Varela, Edificio D

Más informes: Catalina Villa, directora de la Especializaicón en Escrituras Creativas. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.