kei 2

Un equipo de investigación co-dirigido por los profesores George Kunnath (LSE) y Erika Márquez (Icesi) ganó la convocatoria Knowledge Exchange & Impact – KEI de London School of Economics and Political Science.

El proyecto ganador, que se desarrollará entre febrero de 2023 y julio de 2024, se titula “Collaborative Engagement for Durable Peace in Colombia”. La profesora Márquez, del departamento de Estudios Sociales de Icesi, explica su objetivo: “con esta iniciativa buscamos contribuir a la construcción de paz en Colombia mediante la generación conjunta de capacidades para varias comunidades del Cauca que incluyen mujeres firmantes de paz, activistas LGBTQ y excombatientes retornando a comunidades indígenas. Esperamos co-producir con ellas recursos académicos y no académicos que le aporten a la implementación del Acuerdo de paz de 2016 siempre priorizando sus voces y nuestro trabajo colaborativo”.

El proyecto KEI parte del trabajo realizado por el mismo equipo de investigación con apoyo de la convocatoria Atlantic Equity Challenge - AEQ de London School of Economics que está actualmente en ejecución (2022-2024) y cuyo propósito es examinar la implementación de los puntos sobre género del Acuerdo de Paz de 2016 con énfasis en el departamento del Cauca. Gracias a este proyecto inicial, se ha consolidado una agenda de investigación que permitirá avanzar con los principales productos propuestos con el nuevo proyecto KEI: un documental y un diplomado con mujeres firmantes de paz, formación en marketing digital con perspectiva diferencial para cooperativas de mujeres excombatientes, apoyo a mujeres lideresas en el área de desarrollo rural  y un proceso pedagógico con jóvenes para la construcción de memoria colectiva en una comunidad indígena Nasa que acogió a firmantes de paz.

En Icesi, el proyecto estará alojado en el Observatorio para la Equidad de las Mujeres - OEM, que busca, justamente, contribuir a la equidad e inclusión de las mujeres a través de medición, formación e incidencia institucional. Sobre la relevancia del nuevo proyecto para la universidad, la profesora Erika Márquez señaló: “como profesora del Programa de Sociología afiliada al OEM, es muy importante contar con este espacio de investigación pues éste nos permite no solo aportar a procesos de transformación del conflicto a partir de herramientas de las ciencias sociales y los estudios de género, sino que nos da la posibilidad de convertir la investigación en un escenario de aprendizaje para nuestros estudiantes. En agosto de este año tenemos programados conferencias en Icesi y en London School of Economics para compartir con ambas comunidades los resultados de nuestros proyectos. Esperamos con esto contribuir a la agenda de construcción de paz con perspectiva de género desde la academia”.

Más informes: Erika Márquez, docente del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.