Renovando la democracia, proyecto promovido por la Alianza 4U y desarrollado por investigadores de la Universidad del Norte, EAFIT y la Universidad Icesi, ha empezado su ronda de conversaciones con un espacio de encuentro entre líderes estudiantiles para discutir sobre la participación política juvenil.

Mariana Pulecio, de la Universidad ICESI; Silvana Olaya, de la Universidad EAFIT; y Bryan Martínez, de la Universidad del Norte, dialogaron alrededor de los resultados preliminares de la reciente encuesta realizada por el proyecto, la cual recoge las percepciones y opiniones de las y los jóvenes sobre las formas y posibilidades de libre expresión y participación política en sus universidades.

En total, fueron encuestados 2.212 jóvenes estudiantes de pregrado, entre los 15 y 25 años, de las tres universidades mencionadas. Algunas de las cuestiones que indaga la encuesta se centran en la libertad que sienten los jóvenes para expresarse, los mecanismos de participación disponibles en las universidades, el interés de la institucionalidad en fomentar la deliberación y las formas en que la universidad ha empezado a ser parte de los escenarios sociales de participación y expresión política.

Uno de los objetivos del proyecto es escuchar y entender las posiciones de las y los estudiantes para gestar herramientas que fortalezcan los escenarios de participación y expresión en las universidades de la Alianza 4U. “Es importante fomentar el liderazgo, asegurarse de que los estudiantes sientan la confianza de expresar sus ideas. Hay mucho camino que recorrer en cuanto a la visibilización de los representantes estudiantiles, eso se tiene que hacer de la mano de estudiantes y directivos; y fomentar la cultura democrática en el campus, sobre todo en los estudiantes que recién están entrando a la universidad”, comenta Mariana Pulecio.

Silvana Olaya, por su parte, recalca la necesidad de que los espacios de expresión sean seguros e inclusivos: “vamos viendo la necesidad de crear más espacios diversos; ahí está el reto, en conversar y entender lo que están pensando las nuevas juventudes, buscando ser más inclusivos. Siento que es muy normal que muchas personas no estén de acuerdo con que es posible expresar libremente sus ideas en la universidad, porque no siempre es un espacio seguro para todos los estudiantes”.

Otro tema abordado en la conversación fue la movilización en las calles, que se ha convertido en un escenario poderoso para la ciudadanía; el paro nacional del 2021 convocó una masiva participación estudiantil de universidades públicas y privadas, dejando un precedente sobre la importancia de la participación juvenil. “Hay que generar mayores espacios de diálogo y debate, invitar grupos estudiantiles de otras universidades, públicas y privadas, y conocer sus perspectivas y opiniones, que no se siga viendo la universidad privada como el privilegio y la universidad pública como algo distante donde siempre hay un choque entre ambas, sino que se conecten y que las directivas sean quienes motiven los espacios”, propone Bryan Martínez.

Al respecto de la conversación, Dora Ramírez, investigadora de la Universidad de EAFIT, asegura que estos espacios son necesarios para conocer la experiencia de cada invitado, sus percepciones y prácticas de participación política: “es una forma de dialogar con los diferentes roles de las universidades, como representantes estudiantiles, estudiantes y docentes, sobre lo que consideran de la participación política en sus universidades”.

Los resultados de la encuesta del proyecto Renovando la democracia serán publicados próximamente en su página web (Renovando la democracia 4u) para seguir alimentando los debates y conversaciones. El próximo encuentro será con estudiantes líderes de procesos artísticos, sociales y culturales que han venido desarrollando formas alternativas de participación política juvenil en el contexto de las universidades de la Alianza 4U.