Marco Pérez, graduado en 2022 del programa de Ingeniería de Sistemas,  obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Educación por ser uno de los puntajes más altos en las pruebas Saber Pro de ese año.

Marco Perez

Marco fue un estudiante destacado del programa de Ingeniería de Sistemas, que inició sus prácticas en Moove It en el 2021 y actualmente trabaja en esta empresa como Desarrollador Android. En este rol brinda soporte e implementa nuevas funcionalidades para la aplicación de un banco latinoamericano.

Internamente se dedica a la revisión de código de sus compañeros y a la escritura de blogposts, en conjunto con el equipo de marketing, sobre distintos temas de interés en el mundo Android.

Gracias a su desempeño en la carrera, la Universidad le otorgó una beca para obtener su certificación de Professional Scrum Master I de la organización Scrum.org. Además, ha realizado cursos en diferentes plataformas de aprendizaje sobre temas de ciberseguridad, arquitectura de software, Kotlin, AWS y Blockchain. Actualmente está profundizando sus conocimientos en desarrollo Android.

Marco se graduó como cum laude en 2022 y recién fue reconocido, por el Ministerio de Educación Nacional,  por obtener uno de los puntajes más altos en la prueba Saber Pro.

Para José Luis Jurado, director del programa de Ingeniería de Sistemas, el reconocimiento obtenido por el graduado es una muestra de la manera de vivir la Universidad con experiencias significativas y memorables, del lado de la industria y de docentes de la más alta calidad académica y humana.

“Estas condiciones permiten que nuestros estudiantes adquieran conocimientos avanzados a la vanguardia de los requerimientos de las organizaciones y que además generen habilidades distintivas  que les permiten vincularse de una forma efectiva al campo laboral y destacarse en las organizaciones donde se vinculan” asegura Jurado.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Marco sobre la Universidad, su vida personal e incluso, sobre lo que recomienda a los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas:

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?

La importancia de ser un profesional íntegro y no solamente capaz técnicamente.

En una frase, ¿cómo define la Universidad Icesi?

Una institución holística, preocupada por la calidad técnica y humana de sus estudiantes.

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

Aprendí la importancia de manejar un buen balance entre la vida personal y el estudio/trabajo para evitar el burnout.

¿Qué profesor es el que más recuerda y por qué?

Al profesor que más recuerdo es a Andrés Aristizábal con quién vi varias clases durante la carrera. Lo recuerdo porque siempre se preocupó por el entendimiento de todos los estudiantes, estaba abierto al feedback que tuviéramos y estaba dispuesto a escucharnos cuando lo necesitábamos. Es un claro ejemplo de un profesional íntegro, como persona y como ingeniero.

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados y para los estudiantes que apenas están comenzando la carrera?

Mi recomendación para los egresados y los nuevos estudiantes es que inviertan tiempo en practicar su inglés y desarrollar sus capacidades comunicativas puesto que, aunque parezca que la Ingeniería de Sistemas es una profesión que no depende mucho de la interacción con personas, las habilidades blandas son cada vez más importantes para crecer en cualquier empresa.

Les recomendaría también que estén constantemente actualizando su conocimiento mediante cursos y diplomados para mantener su perfil al día. Finalmente, tener un LinkedIn al día y ordenado pues es uno de los canales de reclutamiento más importantes en industria y de divulgación de conocimiento.