Estimadas y estimados estudiantes:

Nuestro ejercicio de planeación estratégica a 10 años, formulado en 2013, planteaba que: “En el año 2022, la Universidad Icesi será reconocida por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales, y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de nuestros egresados, por la creciente visibilidad de nuestros resultados de investigación y por el impacto positivo de nuestra interacción con la región y con el país”.

Hoy podemos decir con muchísimo orgullo que, gracias al extraordinario compromiso de toda nuestra comunidad, cumplimos con creces esta visión. Así lo demuestran la muy destaca ubicación de la Universidad en diferentes rankings y clasificaciones como el de Times Higher Education, las Pruebas Saber Pro y el Observatorio Laboral para la Educación, así como nuestra acreditación por reconocidas organizaciones internacionales como AACSB, ABET y AMBA.

Ahora tenemos el desafío de conducir nuestra Universidad a un siguiente nivel de desarrollo, en un entorno que es retador y cambiante, como mencioné en mi discurso de los grados (https://www.icesi.edu.co/unicesi/37-discursos-del-rector/7215-palabras-del-rector-esteban-piedrahita-en-ceremonia-de-grados-febrero-2023) pero, así mismo, pleno de oportunidades. Lo hacemos con optimismo, pues nos apalancamos sobre las excepcionales fortalezas que hemos construido en conjunto en la última década y nuestra comprobada capacidad para el cambio y la innovación.

Como parte fundamental de esta evolución estratégica, nuestra estructura académica se transforma pasando de seis a cuatro facultades, sin afectar nuestros programas.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Educación se integran en una nueva facultad, de Ciencias Humanas, liderada por Jerónimo Botero, la cual comprenderá tres escuelas:

• Escuela de Derecho, Gobierno y Globalización
  • Escuela de Educación, Artes y Humanidades
  • Escuela de Psicología, Intervención y Comportamiento.

Las Facultades de Ingeniería y Diseño y de Ciencias Naturales se integran en una nueva facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas, liderada por Norha Villegas y compuesta de dos escuelas:

• Escuela de Tecnología, Diseño e Innovación
  • Escuela de Industria Sostenible y Ciencias Aplicadas

Por otra parte, se crea la Decanatura de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI, que encabezará Ana Lucía Paz, y que tendrá como misión principal liderar la evolución de nuestro proyecto educativo, encarando los retos de la coyuntura y transformaciones estructurales, así como la manera en que se integra a las distintas áreas de la universidad, atendiendo la realidad del contexto y siempre dentro de nuestro compromiso de excelencia e innovación en la educación.

Estos cambios son producto de las conversaciones estratégicas llevadas a cabo en el último año y nos permitirán innovar en la manera en que atendemos nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje e incrementar nuestros impactos positivos en las personas, las organizaciones y la sociedad.

Esta nueva forma de organizarnos trae consigo algunos cambios que estamos atendiendo de tal manera que no se vea afectada la calidad de nuestros procesos educativos.

Quiero reiterar que estaré disponible para acompañarlos en esta transición, si tienen alguna inquietud relacionada con esta etapa de cambio no duden en contactarme. También estarán muy atentos a cualquier requerimiento sus Directores de Programa, asistentes académicas, decanos y el área de Bienestar Universitario.

Esteban Piedrahita U.