Boletín de prensa

Sebastián Urbano  se graduó en el 2022 y realizó su práctica profesional en el área de  gerencia de producción en Alpina Productos Alimenticios. Actualmente, cursa un Doctorado en Biología en la Universidad de Tufts en Massachusetts.

Sebastián Urbano

Sebastián Urbano es becario del Doctorado en Biología, con énfasis en genética y biología molecular, de la Universidad de Tufts, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos. Empezó sus labores de investigación el pasado 18 de enero y en la universidad realiza trabajo de laboratorio relacionado con su proyecto, al mismo tiempo que acompaña las clases de Bioquímica y Metabolismo Celular como profesor asistente. 

Su proyecto de investigación consiste en determinar la cinética de la helicasa mitocondrial (Twinkle), la cual participa en la transcripción del ADN mitocondrial (mtDNA). Posteriormente, busca ver el efecto de diferentes mutaciones en esta proteína en la replicación, para finalmente evaluar vías de reparación del mtDNA.   

La importancia de esta investigación se encuentra en la aplicación de terapias para ciertas enfermedades neurodegenerativas: “se ha encontrado que las fallas en la replicación del mtDNA están asociadas a diferentes enfermedades neurodegenerativas como la oftalmoplejia externa progresiva, ataxias y Parkinson, por lo que, el entender el comportamiento de esta proteína podría ser el punto de partida para el desarrollo y fortalecimiento de terapias génicas, que empresas farmacéuticas/biotecnología podrían emplear para su producción a gran escala” afirma Urbano. 

Un estudiante destacado

Sebastián siempre ha sido un estudiante destacado. Su pregrado en Icesi lo realizó gracias a una beca otorgada por el Ingenio Providencia en reconocimiento a su excelente desempeño académico.  

Incluso, una de las profesoras de la carrera en Icesi vio el potencial de Sebastián y le recomendó postularse a una pasantía doctoral en Massachusetts. Luego de un largo proceso de selección, su propuesta de investigación fue seleccionada por el equipo académico de Tufts University 

De acuerdo con Carolina Orozco, directora del programa de Ingeniería Bioquímica, Sebastián ha sobresalido por su capacidad de pensamiento crítico y proponer soluciones innovadoras a los desafíos que se le presentan, lo que le permitió grandes logros en su entorno académico: “Sebastian se destaca por su gran motivación por aprender cada vez más y conseguir lo que se propone. Es una persona con grandes talentos en su búsqueda de conocimiento y desarrollo profesional”

Tuvimos la oportunidad de hablar con el graduado sobre la Universidad, su vida personal e incluso, sobre lo que recomienda a los estudiantes del programa de Ingeniería Bioquímica: 

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?

Me ayudó a desarrollar un espíritu crítico y volverme más resolutivo.  Icesi tiene un ambiente que ayuda al desarrollo de aptitudes, pero también a tomar una actitud consciente de lo que pasa a nuestro alrededor y lo que podemos hacer para mejorarlo.

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

Que de todos podemos aprender. Estudiar en Icesi me enseñó que todas las personas tenemos algún conocimiento para dar, el cual no es necesariamente académico, y eso significó mucho para mi vida. 

¿Qué profesor es el que más recuerda y por qué?

El profesor Freddy, de Balances de Materia y Energía. Una persona a la que se le veía su amor por la enseñanza, y todo su conocimiento lo transmitía de la mejor manera posible. Gracias a él, pude aprender el lado más significativo de ser ingeniero. También, el profesor Nelson Caicedo, que me ayudó a formarme como una persona más integral y con una visión más crítica de las acciones que realizaba día a día.

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados y para los estudiantes que apenas están comenzando la carrera?

Nunca perder la emoción por la vida, por entender cosas nuevas, por descubrir nuevas personas que nos nutran tanto a nivel personal como profesional.