Boletín de prensa

El pasado 25 de febrero se graduaron seis (6) personas becarias del CEAF en títulos de especialización y maestría, en la Universidad Icesi.

Becarios CEAF

Para el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), la graduación de cinco (5) mujeres afrodescendientes y una (1) persona sexualmente diversa, becarias de programas de posgrado de la Universidad Icesi,  es un verdadero acontecimiento y motivo de celebración.

En Colombia, la tercera parte de las mujeres afrodescendientes en edad escolar entre 5 y 24 años carecen de oportunidades educativas[1]. De hecho, de 1’107.808 personas que para el año 2021 habían tenido acceso a educación superior y alcanzado un título de posgrado, solo el 2.1 % fueron mujeres afrodescendientes[2].

Formar mujeres afrodescendientes en posgrado es garantizar a la diáspora africana profesionales de calidad con las competencias académicas, del hacer, y también del ser. Como lo comenta Venus Pandales, graduada y Coordinadora Administrativa del CEAF: “Obtener este título profesional es importante porque soy la primera mujer negra de Arusí, Chocó, que logra acceder y terminar un postgrado, y eso más que una alegría es una alarma en relación con el acceso que tenemos las mujeres negras a la educación en este país y en territorios que han estado atravesados por múltiples violencias. Este logro resulta poderoso porque la educación permite que seamos voces que amplifican lo que sucede en los territorios y a la vez funcionemos como creadoras de diálogos que potencialicen la vida dentro y fuera del mismo. Esta maestría, por ejemplo, me permitió escribir sobre el Ají, un lugar que funciona como catalizador de diversas situaciones que atraviesan las mujeres en el territorio, y narrar estos hechos nos sitúa en otro lugar en relación con la creación de posibilidades que potencien la vida”.

En este sentido, la graduación de las becarias resulta significativo en términos de diversidad, equidad e inclusión, pues se trata de mujeres jóvenes, étnicamente diferenciadas y de territorios excluidos, quienes ahora han logrado incorporar en sus procesos formativos las cualidades, habilidades y conocimientos de excelente calidad que ofrece la Universidad Icesi. Así, ellas se constituyen en motor para sus comunidades y para el mundo laboral.

Asimismo, las personas con orientaciones sexuales y géneros diversos enfrentan múltiples barreras para acceder a la educación superior y para culminar sus estudios universitarios[3], por lo que la graduación del becario también aporta en la reducción de las brechas de desigualdad que enfrentan las poblaciones LGBTIQ+ en el país, y resalta, una vez más, el compromiso del CEAF por promover la diversidad, equidad e inclusión en la Universidad Icesi.

Sobre las graduandas y el graduando:

- Venus Pandales Ibargüen: Venus es oriunda de Arusí, Chocó. Es Psicóloga de la Universidad del Valle y Magíster en Atención Psicosocial de la Universidad Icesi. Se desempeña actualmente como Coordinadora Administrativa del CEAF. 

- Larissa Chalá Rentería: Larissa es caleña, con raíces en el Urabá antioqueño y ex beneficiaria del programa Ser Pilo Paga 1. Es Economista y Negociadora Internacional y Magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi.

“¡Un paso a la vez! Me recuerda que los procesos son tan o más importantes que los resultados, deben ser reconocidos y celebrados también”.

- Jessica Murillo: Jessica es oriunda de Buenaventura, activista por los derechos de las mujeres, las comunidades afrodescendientes y otras causas sociales. Es directora de la Fundación MUDE - Movimiento de Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas y Especialista en Escrituras Creativas con enfoque Afrodiaspórico de la Universidad Icesi.

“Caminando desde la filosofía Ubuntu –Soy porque somos-, mi proyecto es compartir las herramientas adquiridas dentro de los procesos comunitarios”.

- Libia Díaz-Ulabares: Libia es de El Peón, un territorio habitado por comunidades afrodescendientes que tiene cerca de 400 años de existencia y está ubicado entre los Corregimientos de San Vicente (Jamundí) y Pance (Cali). Es representante legal del Consejo de Comunidades Negras,  Cofundadora de la Escuela Audiovisual de Peón y Licenciada en Educación Popular y en Lenguas Extranjeras en la Universidad del Valle. En su graduación, obtuvo el título de Magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Actualmente, funge como Gerente del proyecto Visión Afro 2025 en el CEAF.

“Hoy puedo decir con gran orgullo y alegría en el corazón, que soy la continuación del proyecto libertario de mis ancestras”.

- Karina Gómez Garrido: Karina es de Tumaco, Nariño. Es Economista de la Universidad Nacional y Magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi.

“Hoy no me alcanzan las palabras para expresar lo que significa para mí ser la primera profesional en obtener un título de Maestría en mi familia. Siento gratitud por quienes han hecho parte del proceso y siempre recuerdo la frase de Goyo: ‘No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar’ ”.

- Juan Camilo Montoya Díaz: Juan Camilo es Antropólogo, Biólogo y Magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Actualmente, es Coordinador de Programas de Formación del CEAF.

“Lo que más agradezco de este proceso es haber aprendido a ver el mundo desde una perspectiva mucho más colorida”.

 

Para Melissa Gómez Hernández, directora del CEAF: “La graduación de jóvenes mujeres afrodescendientes en distintos programas de posgrado es un evento profundamente significativo, no solamente para sus vidas y para el CEAF, sino también para sus familias y comunidades. Desde las apuestas por la diversidad, la equidad y la inclusión, impactar a través de becas de posgrados de altísima calidad, los indicadores más preocupantes de la diáspora africana en Colombia, contribuye a la disminución de la brecha de inequidad que, por causa de factores interseccionales de diversa índole, han afectado la vida de estas graduadas y de otras mujeres afrodescendientes en territorio.

Esta oportunidad no sólo cultiva talentos étnicamente diferenciados y con perspectiva de género. También le apuesta a la inclusión de orientaciones sexuales diversas, desde el reconocimiento de la marginalización histórica sufrida por las mismas en entornos académicos y laborales.”

 

[1] Fuente: DANE. Encuesta de Calidad de Vida ENCV2020. Cálculos propios CEAF

[2] Fuente: Cálculos propios CEAF, con base ECV2018-DANE.
*Encuesta que cuenta con datos confiables de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera del país.

[3] Fuente: Mollborn S, Everett B. Understanding the Educational Attainment of Sexual Minority Women and Men. Res Soc Stratif Mobil. 41:40-55. doi: 10.1016/j.rssm.2015.04.004.