Boletín de prensa

Del 24 al 31 de marzo los estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas  realizarán ‘Datathon’ una serie de actividades académicas con representantes de la multinacional SAP y la consultora de tecnología Structum.

DatathonDatathon será una jornada de aprendizaje en analítica de datos que se realizará en la Universidad Icesi,  donde estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre de los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas, aprenderán y podrán a prueba su capacidad analítica, aprovechando el uso de la herramienta, SAP Analytics Cloud. 

El 24 de marzo se llevará a cabo un espacio de apertura e introducción con representantes de Structum SAP, una empresa de consultoría de negocio, especializada en servicios y soluciones SAP. Al siguiente día, Andrea Rativa, formadora certificada de Structum SAP y Andrés Valencia, socio fundador de Structum SAP, guiarán a los estudiantes en el desarrollo de un ejercicio y presentarán de un reto empresarial al que deberán dar solución. El 31 de marzo los equipos conformados socializarán los resultados. 

"Eventos como el Datathon, le permiten a los estudiantes en enlace con los problemas del mundo real, de las empresas, trabajar en equipo y realizar un proyecto en un tiempo y con unos requerimientos determinados, simulando el ambiente empresarial, preparándolos así para la realidad" explica Angélica Burbano, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial  y líder del SAP University Alliance Program para la Universidad Icesi.. 

Por su parte,  José Luis Jurado, director del programa de Ingeniería de Sistemas Icesi, afirma que este será un espacio en el que los estudiantes podrán interactuar con otras disciplinas del área de ingeniería y potencialicen sus habilidades de innovación, resolución de problemas y su capacidad de aprender y adaptar nuevas tecnologías. 

Son los espacios que buscan generar en los estudiantes habilidades de trabajo en equipo, discusión de temas y realidades del mundo contemporáneo y con ello poner en prácticas los conocimientos técnicos y avanzados recibidos en Icesi, de la mano de aliados estratégicos que brindan la posibilidad de compartir y transferir su conocimiento de industria a los estudiantes" asegura Jurado. 

 

La alianza con SAP

Este espacio se gesta gracias a una alianza con SAP´s University Alliance, la cual  permite formar profesores y estudiantes, gracias a los servicios de hosting y servicio técnico que presta la  California State University Chico en este convenio.  Esto va en línea con el interés de los programas de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas por impulsar espacios que le permitan a los estudiantes estar al tanto de los últimos desarrollos que las empresas líderes están requiriendo

Esta alianza nos permite retarnos como Universidad a través de la participación en retos al interior de la U, con otras universidades y aprender sobre los  nuevos desarrollos siempre a través de casos empresariales” asegura la profesora de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas, Aura Patricia Jiménez. 

La profesora Jimenez explica que esta alianza lleva más de 7 años,  pero en los últimos años se ha potenciado con el diseño de la asignatura Sistemas Avanzados de Planeación,, donde los estudiantes, a través de un caso empresarial, aprenden el uso de diferentes módulos de SAP, garantizando que los graduados cuenten con una competencia diferencial en el uso de uno de los más importantes ERP (Enterprise Resource Planning)  del mundo.   

En el marco de la alianza los programas de ingeniería han podido participar en concursos como el ERPSim a nivel de Latinoamérica, un reto que consiste en evaluar la gestión de la cadena de suministros. 

Datathon es el reto que se diseñó con Structum desde el año pasado para abordar la temática de analítica de datos, participando estudiantes de los programas de ingeniería industrial y de sistemas, por ejemplo, en el 2022 finalizaron el proyecto 11 estudiantes, quienes obtuvieron un certificado de SAP y Structum por su participación

"Me parece muy importante que los estudiantes aprendan la importancia y funcionalidad de la herramienta SAP,  porque es un ERP que está siendo utilizado por las grandes industrias hoy en día para la analítica de datos. Además, el mercado laboral lo encuentra como un requisito indispensable para algunos cargos o le dan prioridad a las personas que saben manejar esta herramienta, nosotros como estudiantes de una universidad de tan alto nivel, deberíamos tener los conocimientos necesarios para manejarlas" opina Laura Pelaez,  estudiante del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi

Para realizar tu inscripción, registrate en https://forms.gle/un3gNTbjfmiiLef68