Boletín de prensa

Los resultados de la investigación en la que participa el profesor de Icesi, José Darío Perea,  han sido publicados en Nature Review Materials, una de las revistas científicas más importantes del mundo.

JoseDario

‘Modelos y mecanismos de las celdas solares orgánicas ternarias" (Models and mechanisms of ternary organic solar cells) es un estudio sobre celdas solares orgánicas de tres componentes. Es un tipo de tecnología solar de última generación, que busca reemplazar y mejorar los sistemas actuales, pues facilitan la fabricación de dispositivos y ofrecen un mejor rendimiento en comparación con otras tecnologías similares.

El artículo, que ha sido publicado en la revista Nature Review Materials, examina los múltiples modelos de funcionamiento para las celdas solares ternarias destacando los nuevos conocimientos.

De acuerdo con José Darío Perea, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, este estudio tiene además un alto impacto científico social, pues estas celdas solares requieren menos material, son menos contaminantes, de fácil acceso y son escalables. De acuerdo con el profesor, se espera que, en un futuro cercano, se implementen este tipo de tecnologías para fabricar ventanas solares.

Las tecnologías solares emergentes han venido en auge en las últimas dos décadas para la óptima transformación de la energía solar, con menos contaminación, sistemas más flexibles, más estables y que sean altamente escalables a sistemas tipo ventanas o similares. Nuestro trabajo de investigación abre oportunidades para aumentar la eficiencia de conversión de potencia y la estabilidad de los sistemas de energía solar de última generación” afirma el profesor Perea, quien a su vez resalta que Colombia tiene un altísimo potencial en la síntesis de los materiales base para hacer este tipo de tecnología emergente.

El Dr. Perea afirma que el mundo académico y científico está enfocándose en tópicos de interés mundial, siendo estos: Energías Renovables, Investigaciones y estudios de Espacio Exterior, Inteligencia Artificial y Procesos Bioquímicos. Para él, el programa de Ingeniería Bioquímica es la carrera que actualmente abarca todos.

Los modelos experimentales del estudio se llevaron a cabo en las universidades de Edimburgo, en Escocia, la Ludwig-Maximilians-Universität, en Alemania y la Universidad de California en Estados Unidos. Por otra parte, los modelos teóricos los desarrolló el profesor Perea en la Universidad Icesi,  Colombia.

En el artículo se describen los modelos y conceptos existentes, se destacan sus incoherencias y se resumen los resultados más recientes sobre las propiedades electrónicas y morfológicas de las celdas solares orgánicas de tres componentes. Posteriormente, se revisan los modelos convencionales a la luz de estos nuevos conocimientos, con el objetivo de señalar las lagunas existentes y proporcionar el estímulo para cuestionar los viejos conceptos” apunta el profesor, quien también es Embajador Global del programa Cubes in Space de la NASA.

El docente explica que la publicación del artículo ha tomado un año desde la escritura, correcciones y revisión por parte de la revista.  Mientras que el estudio ya lleva varios años, pues retoma los estudios y la experiencia  recientes sobre celdas orgánicas ternarias.

El trabajo de Jose Dario es de alta relevancia para el programa de Ingeniería Bioquímica, ya que dentro del sistema de tecnologías solares emergentes, se están explorando los sistemas derivados de procesos biológicos, tanto en los materiales base de transformación energética, como en los solventes llamados verdes para la deposición y creación de estas celdas solares. Es lo que se llama Bio-OPV. También, en la ciencia de materiales para la realización de dispositivos optoelectrónicos como los bio-sensors y los living-sensors” afirma Carolina Orozco Donnyes, directora del programa de Ingeniería Bioquímica Icesi.

Los investigadores participantes

En esta investigación participaron Jose Dario Perea, PhD, profesor adjunto y líder del proyecto de investigación BECAP del programa de Ingeniería Bioquímica de Icesi;           Tayebeh Ameri, PhD, profesor de la Universidad de Edinburgo, Escocia;  Marcella Günther y   Dominic Blätte de la Ludwig-Maximilians-Universität en Alemania; Negar Kazerouni y  Barry C. Thompson de la Universidad de Southern California, Estados Unidos.