Artículo tomado del Diario El País

La Decana de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas de la Universidad Icesi, fue premiada por su trabajo desde la academia para el desarrollo de la Ingeniería de Software. Asegura que la educación básica es la clave para el desarrollo socioeconómico.

Norha2

El amor por su profesión y su pasión por resaltar el talento de jóvenes estudiantes de la Universidad icesi, desde profesiones de ingeniería, diseño, innovación y tecnología en la ciudad y la región, es a lo que se ha dedicado Norha Villegas Machado, quien desde hace un año ejerce como decana de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas.

Desde su regreso a Colombia, después de haber terminado su Doctorado en Ciencias de la Computación en Canadá, se basó en el trabajo por el desarrollo de la región.

Su vocación la consagró como la ganadora del premio Digital Leader, otorgado por la multinacional tecnológica Globant, en el que reconocen su trabajo por consolidar las capacidades y los talentos de los estudiantes y profesionales en ingeniería de Software en la región.

¿Qué la llevó a estudiar ingeniería de Sistemas siendo tan joven?

Hace muchos años la ingeniería de Sistemas en Colombia no era lo que es hoy. Actualmente, los jóvenes entienden un poco mejor en qué consiste esta carrera, están muy permeados por varios referentes en el sector de tecnología, cosa que en mi época no pasó. Cuando decido estudiar esta carrera en la Universidad Icesi, fue porque sabía que la tecnología iba a ser muy importante en el futuro. Estoy hablando de hace 25 años.

La escogí porque siempre me ha gustado el mundo de los negocios y sabía que la tecnología sería clave para las organizaciones. Desde niña tuve una gran influencia de mi papá por el mundo de los negocios, pero, sobre todo, por liderar procesos de impacto para las personas, y sabía que el mundo de la tecnología me permitiría lograr mi propósito de vida.

¿Cómo la recibió un mercado laboral tan marcado por los hombres?

Cuando yo estudié Ingeniería de Sistemas había muchas más mujeres estudiantes de ingeniería de sistemas que hoy en día, éramos más o menos un 40% mujeres y 60% hombres. Bajó mucho en los años posteriores, pero está creciendo de nuevo la participación de las mujeres en este programa.

Yo fui pionera en aprender lenguaje de programación que, en Cali, todavía no se trabajaban y tuve que capacitar a muchas personas. En general siempre me recibieron bien, pero no faltó uno que otro personaje que pensó que por ser mujer y joven no tenía nada que aportarle.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?

Al graduarme, la Universidad me invita a empezar a formarme como profesora, algo que siempre me gustó, el tema de la academia, enseñarles a otras personas. Al mismo tiempo, empiezo a trabajar en la industria, en una empresa de tecnología que desarrollaba software, ahí estaba encargada del equipo de desarrollo de software y también dábamos consultorías.

Luego reafirmé mi vocación de servicio desde la academia y 5 años después empiezo a trabajar tiempo completo con la Icesi. Aquí estoy, incluso después de haber hecho mi doctorado en Canadá, donde tuve grandes triunfos y oportunidades, pero decidí regresar a trabajar por mi país.

¿Por qué recibe este premio?

El premio me reconoce una victoria profesional, pero también, el trabajo fuerte de consolidar las capacidades de talento en Ingeniería de Software en Cali. Lideré la transformación del programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi de acuerdo con estándares internacionales que yo había aprendido y aprovechando mis conexiones con la academia y la industria del software internacionalmente.

Hace unos años estuve en una reunión con invest Pacific, ellos presentaban sus focos de inversión de los próximos 10 años, yo vi que el software no estaba ahí. Y me encargué de asegurarles que teníamos todo el talento para esa inversión.

En los 8 años siguientes empieza todo un trabajo para atraer empresas interesadas en invertir en la región, sobre todo en el talento formado en Ingeniería de Software. Globant hace un reconocimiento a todo mi aporte desde la academia al sector privado para desarrollar la industria de tecnología de Cali y la región. Mi trabajo ha tenido gran impacto generando más de 400 empleos en TI y atrayendo inversiones significativas a nuestra región.

¿Qué la llevó a dedicarse a la docencia?

Yo crecí en ciudades pequeñas. En esa época, la calidad de educación que tu podías tener en un colegio de estos municipios no era tan buena. Cuando llego a Cali a estudiar me dieron muy duro las matemáticas en primer semestre y eso que yo fui uno de los mejores Icfes del Valle.

Estando en Icesi, me motivó enormemente lo que se puede lograr con educación de calidad y acompañamiento a jóvenes con talento, pero quizá con falta de oportunidades. Este es el propósito superior de icesi y me conecté con él desde que inició la etapa profesional en mi vida.

¿Cómo podría invitar a las mujeres a que hagan parte de esta carrera que promete tanto en el mercado laboral en el mundo?

Este tema de la falta de mujeres en tecnología es una cosa increíble, porque tu buscas en internet “pioneras de la computación” y vas a encontrar que realmente la mujer ha tenido mucho que ver en el desarrollo de la computación, el primer lenguaje de programación que existió lo escribió una mujer; en las misiones en el espacio, a la luna, las mujeres que en esa época eran las Ingenieras de Sistemas hacían todos los cálculos y procesaban todos los datos para que las aeronaves siguieran la trayectoria correcta. También hay mujeres muy reconocidas en el área de ciberseguridad.

Yo también soy un ejemplo, soy profesora, investigadora, he contribuido al desarrollo de la ingeniería de software mundialmente y amo enseñar en los cursos de primeros semestres porque me gusta identificar esos chicos que vienen con inseguridades, con carencias y que los impulsemos y los ayudemos a salir adelante.  

¿Cómo influye la Ingeniería de Sistemas en el desarrollo económico de la región y el país?

Quiero hacer énfasis en que no es solo la Ingeniería de Sistemas, sino las carreras relacionadas con tecnología y competencias digitales. No hay suficientes profesionales para llenar las plazas que hay mundialmente.

Una persona que estudie un programa como ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemáticas, Diseño de Medios Interactivos, pero también profesiones indispensables para la cuarta revolución industrial y que requieren fuertes competencias en tecnología como el Diseño Industrial, la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Bioquímica, tienen muchas oportunidades para encontrar empleo o desarrollar nuevos negocios. Las empresas del exterior que contratan a los colombianos que estudian estas carreras, mueven automáticamente la economía y mejoran la calidad de vida de las personas. Entonces es muy importante el desarrollo de competencias profesionales alrededor de la ingeniería, las ciencias, la tecnología y la innovación.

¿Cómo se podría fortalecer la participación de los jóvenes en estos programas de tecnología?

Tenemos que trabajar desde los colegios, donde actualmente las clases de informática no enseñan a los estudiantes la importancia de la tecnología. Estas son más bien clases de ofimática que no enseñan pensamiento computacional, ni cómo la tecnología revoluciona el mundo. El sistema educativo de Colombia en los colegios necesita una reforma curricular estructural que se enfoque en el desarrollo de competencia relevantes para la vida en áreas como las ciencias, la tecnología, las matemáticas, la inteligencia emocional, porque son cruciales para el avance de la sociedad.

*Tomado de la versión impresa Diario El País Cali, el 14-12-2022